El gobernador Carlos Mendoza Davis y la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron 104 títulos de concesión, evento en el que la alta funcionaria reconoció a Baja California Sur como ejemplo internacional en materia de protección del vital líquido.
BCS, referente nacional el cuidado del agua
Adelantó que llevará a la Unesco el caso del acuífero del Valle de Santo Domingo que se recuperó y ha alcanzado su equilibrio, para que sea referente como caso de éxito y sirva de modelo para el mundo entero.
Señaló que el agua tiene que ser vista y administrada como un bien nacional, y que en ese propósito se habrá de enfrentar una lucha contra la corrupción y contra los grupos de poder, tarea en la que ella sola no podrá, por lo que pidió el apoyo de todos.
Ofrece Conagua seguridad hídrica
Habrá combate a la corrupción
En torno al combate a la corrupción, Blanca Jiménez adelantó que se habrá de combatir “hasta donde sea necesario”, pero con pruebas y todo dentro del marco de la Ley.
Por otra parte, confirmó que la Conagua habrá de reducir el presupuesto en un 30 por ciento, una instrucción del presidente López Obrador que busca “hacernos más eficientes”, según dijo.
Recursos, junto con el Estado
Con respecto a la disponibilidad de recursos para infraestructura que permitan la recarga de los mantos freáticos, informó que sí existen y que ya están algunas obras aunque no citó cuáles ni tampoco los montos a invertir; estos recursos se deberán bajar en coordinación con los gobiernos locales, una vez que se publiquen las reglas de operación. Anunció que “cuando sea oportuno” se habrá de nombrar a un director local de la Conagua.