La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El grupo coordinador estatal integrado por órganos electorales y dependencias estatales y municipales hizo entrega al Congreso del Estado, de la agenda de acciones que resultaron de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral.
Mercedes Maciel Ortiz, diputada local y presidenta de la Comisión de niñas, niños y adolescentes en el Poder Legislativo, dijo que es grato recibir los resultados de la consulta realizada en 2018, ya que conocer cuáles son las propuesta, inquietudes y preocupaciones de este sector de la sociedad, debe ser una necesidad primordial de cada uno de los adultos para poder hacer un cambio en el entorno.
El objetivo principal de este ejercicio democrático es conocer la opinión sobre asuntos y problemas que afectan su vida cotidiana, así como situaciones que afectan a su persona, familia, entorno escolar y social.
Destacó que en esta consulta se exploró particularmente sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados servirán como insumos para detonar acciones que contribuyan a la igualdad de género en el país desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Esta consulta infantil brinda la oportunidad de identificar las inquietudes de este sector de la sociedad en Baja California Sur”, resaltó.
Glenda Orozco, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local del INE, explicó la metodología de esta consulta en donde se instalaron 169 casillas en espacios públicos, logrando la participación de 36,781 opiniones de niñas, niños y adolescentes.
Destacó que en Baja California Sur los jóvenes de 14 a 17 años fueron quienes más participaron en la consulta en un 38.5 %, en segundo lugar quienes tienen una edad de 10 a 13 años y finalmente de 6 a 9 años.
Se instalaron 169 casillas en espacios públicos, logrando la participación de 36,781 opiniones de niñas, niños y adolescentes
Entre las propuestas de acción y políticas a favor de la infancia y adolescencia derivada a la discusión en torno a los resultados de la consulta se determino que haya buzones de denuncia en instituciones y lugares públicos, así como que se difunda en las páginas institucionales los derechos de las niñas, niños y adolescentes y las instancias a las que se puede acudir en caso requerido. Con un diseño más accesible para los niños y niñas.
Que exista una línea 911 donde este sector pueda solicitar ayuda, la instalación de un Consejo Estatal para Prevenir y eliminar la discriminación tal y como lo marca la ley y este no se ha conformado, entre otros.
En el evento se contó con la presencia de la diputada Anita Beltrán Peralta, Adela González Romero, secretaria ejecutiva estatal del Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes del estado; Juan Pablo Figueroa García, en representación de Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del INE en BCS, así como representantes de los tres niveles de gobierno.