Entregan "miles" de peticiones contra megaproyecto “Kuni” en SEMARNAT

Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida se manifiestó contra el proyecto turístico e inmobiliario

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · lunes 23 de septiembre de 2024

El Frente Ciudadano señala el potencial impacto en áreas naturales protegidas y la falta de estudios ambientales exhaustivos. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FCFAV) alzaron la voz contra el proyecto Kuni, promovido por la empresa moral Maravia S.A. de C.V., y que busca urbanizar 1,655 hectáreas, principalmente en áreas cercanas a la emblemática playa Balandra y El Tecolote.

Lee: Tribunal internacional respalda extracción de fosfato submarino en Baja California Sur

En una rueda de prensa realizada frente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los activistas advierten sobre los graves riesgos que esta urbanización representa para el entorno ecológico de la región.

Siendo este lunes el último día de para que la ciudadanía manifieste su postura sobre el citado proyecto en la dependencia federal, Anahí Trasviña Mar, integrante del FCFAV, señaló la necesidad de realizar un foro abierto donde, tanto los promotores como los opositores del proyecto puedan expresar sus puntos de vista hacia la dependencia y que allí se puedan tomar decisiones importantes sobre el proyecto.

“Estamos exigiendo que se realice una reunión pública para que se presenten los argumentos de ambas partes, y se realice un análisis exhaustivo sobre los impactos ambientales acumulativos y la viabilidad del proyecto”.

AFECTACIONES ECOLÓGICAS

La activista asegura que el análisis presentado por la compañía no cumple con los criterios establecidos por la SEMARNAT. Entre las principales críticas advierten que el documento minimiza la importancia de los humedales de la bahía de La Paz, vitales para la biodiversidad y la regulación climática.

Además, advierten podría poner en peligro diversas especies de flora y fauna, muchas de las cuales están protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, e incluso alertan sobre las posibles consecuencias debido a la alteración en la cadena alimenticia que controlan insectos y roedores, lo que podría generar plagas y enfermedades que afecten a las personas.

Los defensores del medio ambiente también criticaron la falta de un estudio profundo sobre los efectos del proceso de desalinización, que sería necesario para abastecer de agua a las miles de viviendas que se pretenden construir.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“El documento debió expresar con precisión los impactos en especies protegidas y en el sistema ambiental regional. Se omitieron aspectos clave como la generación de residuos, el impacto vial y la demanda de agua potable […] el cambio climático local es otra amenaza seria. La pérdida de zonas que actúan como sumideros de carbono y el riesgo de desertificación son peligros inminentes si este proyecto avanza”.

A pesar de los pronunciamientos públicos y las críticas recibidas, los promotores del proyecto Kuni no han hecho declaraciones oficiales respecto a las demandas del Frente Ciudadano.

Finalmente, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida anunció que están preparando recursos legales para impugnar el proyecto de “urbanización desmedida y los daños ambientales que podría causar”, y reiteran que no cesarán hasta garantizar que se tomen decisiones responsables e informadas, que prioricen la protección de los recursos naturales y el bienestar de la comunidad.