La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Congreso del estado recibió este lunes del Paquete Económico que presenta el ejecutivo para el año 2023, y que contiene el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y la adecuación al presupuesto del año 2022.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local José María Avilés, informó que este martes se habrá de ingresar el documento a Oficialía Mayor para que a su vez pueda quedar en el Orden del Día de la sesión del próximo jueves, en dónde se turnaría a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos que preside el diputado Enrique Ríos.
El legislador se encargará de convocar al resto de los diputados para definir lo que proceda, con la posibilidad de recibir a titulares de algunas dependencias a fin de analizar los montos propuestos; .Luego, la Comisión emitirá el dictamen correspondiente para llevarlo pleno a su aprobación.
El Presupuesto de Egresos para el año 2023 que presentó el ejecutivo, contempla un aumento del 14.3% en relación con el del 2022 que fue de poco más de 18 mil millones de pesos.
José María Avilés señaló que se espera que para el próximo año un mayor presupuesto para los sectores de educación y salud, además de considerar el aumento salarial y la inflación.
Recordó que el presupuesto del estado depende en gran medida de las aportaciones federales, partidas que se envían a las entidades con proyecciones en las que finalmente se pueden realizar adecuaciones al presupuesto del año que termina, debido a las variaciones que pudieran existir incluyendo la inflación.
Detalló que cuando menos 8 pesos de cada 10 pesos de los recursos que aplica en ese estado provienen de la Federación y menos de 2 de recursos propios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El documento fue entregado por el Subsecretario de Finanzas Julián Galindo y el Director de Política y Control Presupuestal Fernando Flores, y la fecha límite para la aprobación es el próximo 15 de diciembre.
Como se dio a conocer en este mismo espacio, el presupuesto del año 2022 fue de 18 mil 500 millones de pesos; el 90 por ciento recueros federales que en su mayor parte vienen etiquetados, quedando solo un 10 por ciento de recursos estatales, que son los que pueden tener libre disposición.
En la presentación del paquete del 2022, la deuda del presente año representaba recursos por el orden de los 255 millones de pesos.