La Paz, Baja California Sur.- El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología reconoce la trayectoria de los investigadores más destacados de Baja California Sur quienes además de promover el desarrollo social y económico del estado, realizan investigaciones cuyo impacto sea en beneficio de la sociedad sudcaliforniana.
En este tenor, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, publicó el pasado 15 de octubre la Convocatoria al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019.
Se recibieron 2 propuestas de los diferentes postulantes al Premio las cuales fueron evaluadas por un jurado, establecido por la Comisión Especial de Publicación, Difusión y Premiación del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología. El jurado evaluador estuvo conformado por reconocidos investigadores de los diferentes centros de investigación e instituciones públicas de educación superior. La evaluación consideró los criterios de calidad, originalidad y trascendencia científica de los productos y de las investigaciones realizadas, así como el número e impacto de estas.
En este tenor, el jurado evaluador dictaminó que el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019, lo recibe el doctor Felipe Galván Magaña del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN).
TRAYECTORIA
El doctor Felipe Galván Magaña es investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Desde sus inicios académicos demostró iniciativa, capacidad y entusiasmo, identificándose personal y académicamente de manera plena con el estado de Baja California Sur. Cuenta con estudios de licenciatura en Biología Marina y Maestría en el CICIMAR-IPN; y doctorado en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores en Ensenada (CICESE). Adscrito al CICIMAR-IPN, desde hace 37 años el doctor Galván se ha desempeñado como profesor-investigador en la línea de investigación y generación del conocimiento de Pesquerías y Maricultura Sustentable.
Su trabajo académico ha sido reconocido con importantes distinciones como el Premio al Mejor Investigador del IPN, recibido en 2003; y ha pertenecido al SNI desde 1990.
Ha sido evaluador de proyectos CONACYT y de revistas internacionales de alto impacto (por mencionar algunas: Fishery Bulletin de EUA; Bulletin of Marine Science, (EUA); Marine and Freshwater Research de Australia; Biología Tropical de Costa Rica; CSIRO, de Australia; Fisheries Research de Holanda; Ichthyological Research de Japón).
DOCENCIA
Como docente, ha sido profesor de los Programas de Posgrado Maestría de Recursos Marinos y Doctorado en Ciencias Marinas, colaborando en la formación de recursos humanos de alto nivel la cual incluye la dirección de 20 tesistas de licenciatura, 80 de maestría y 23 de doctorado.
Su producción científica incluye 214 publicaciones científicas en revistas tanto nacionales como internacionales de alto impacto; 17 capítulos de libros y 14 publicaciones de divulgación. Ha expuesto sus trabajos en más de 300 congresos nacionales e internacionales.
Ha sido director de proyectos financiados por organismos internacionales, como World Wildlife Fund-TELCEL; Monterey Bay Acuarium, California; MEX-US CONACYT, entre otros; así como de proyectos nacionales con financiamiento del IPN, ProMÉXICO, CONACYT y Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO).
El impacto de las aportaciones científicas e investigaciones del doctor Galván en Baja California Sur se pueden resumir en cinco rubros:
Estudios de tiburones y rayas (contribución para establecer la Norma Oficial Mexicana NOM-029 para la protección de tiburones y rayas a nivel nacional y las vedas para su protección en aguas mexicanas).
Contaminación marina (contribución para la prevención en el consumo de especies tóxicas y nocivas para la salud humana debido a la concentración de metales pesados como cadmio y mercurio).
Especies en conservación internacional (aportación sobre la abundancia, movimientos migratorios y comportamiento de especies de interés internacional como tiburón blanco, tiburón ballena, mantas gigantes y mobulas).
Pesquerías de Baja California Sur (conocimiento acerca del potencial económico de peces en lagunas costeras, bahías e islas, para establecer medidas regulatorias en el sector pesquero).
Pesca deportiva (aportación sobre la abundancia, reproducción, alimentación, crecimiento y temporalidad de especies como el marlín azul, marlín negro, marlín rayado, pez vela, dorado y atunes).
Es por todo lo anterior, que el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019 se otorgó al doctor Felipe Galván Magaña.
Tal cual se estipula en la Ley de Ciencia y Tecnología del estado de Baja California Sur, en su capítulo séptimo artículo 49, dicha distinción fue reconocida y premiada el día viernes 15 de noviembre de 2019 a las 14:00 hrs, en el Aula Magna doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, del CICIMAR-IPN.