La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Un bombero en la ciudad de La Paz trabaja 24 horas continuas por dos días de descanso, en las cuales llega a recibir hasta 17 llamadas de emergencia a las cuales debe de acudir y prácticamente arriesgar su vida.
Además de realizar esta labor, que en sí misma es noble, lo hace en unas condiciones extraordinarias debido a que el equipo con el que se preparan para acudir a tiene un peso aproximado de 20 kilos.
Sin embargo en ocasiones el peso del equipo es lo de menos, si no a la escasez de éste por los altos costos en el mercado y a que debido a la exposición al fuego y al uso normal tiende a desgastarse y a llegar al fin de su vida útil.
Aproximadamente un equipo de bombero se adquiere a través de trajes de segundo uso que es ofrecido por parte de los bomberos estadounidenses, sin embargo, a pesar de esto, los costos se mantienen altos debido a que tan solo un casco cuesta 4,500 pesos, un par de botas cuesta 3,500; sin embargo, en total, un equipo completo ronda los 35 y hasta 40 mil pesos, según datos de los propios bomberos que hacen uso de los equipos.
Las emergencias más frecuentes a las que tienen que hacer frente son incendios del tipo quema de basura, forestal, automóviles, casa habitación y rescate de personas atrapadas dentro de vehículos
A pesar de que este gasto en adquisición del equipo no corre por cuenta del bombero, sino de la Estación de Bomberos en general, esta situación repercute en sus condiciones laborales, ya que al no contar con un buen equipo disminuye la eficiencia en el desempeño de su trabajo.
SUELDOS Y PLANILLA
El sueldo de un bombero depende de un tabulador salarial con el que se paga por una parte con recursos del Municipio a unos y a los comisionados por el Gobierno del Estado por otro, sin embargo ambos reciben un ingreso aproximado de 11 y 12 mil pesos mensuales, el cual acaba de ser aumentado para que quedaran iguales.
La plantilla en La Paz está compuesta por 27 bomberos operativos más 5 administrativos, que perciben de estos ingresos, mientras que existen otros 30 voluntarios que desempeñan labores en la estación sin goce de sueldo, todo esto con información de Luis Daniel González Casillas, comandante general del Cuerpo de Bomberos de La Paz, B. C. S.