La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La temporada de ciclones tropicales y huracanes 2022 avanza, se acercan los meses con mayor actividad ciclónica y cada vez más la cercanía de fenómenos hidrometeorológicos a la península de Baja California, por lo que la ciudadanía, así como turistas nacionales y extranjeros deben estar preparados ante la llegada de un fenómeno natural.
Al iniciar la temporada de ciclones y huracanes 2022, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticaba que serán alrededor de 15 fenómenos los que podrían acercase a las costas de Baja California Sur, además es bien sabido que los meses de agosto y septiembre son los que presentan más actividad.
Por lo anterior, antes de realizar un viaje familiar o vacaciones es indispensable que la ciudadanía revise los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y el estado del tiempo del lugar que visitará; investigar la ubicación de hospitales y centros de salud, así como albergues; canales de comunicación oficiales para mantenerse bien informado.
RECOMENDACIONES
En caso de que las personas sean sorprendidas por un huracán, las recomendaciones que deberán seguir son las siguientes: conservar la calma, tranquilizar a sus acompañantes y mantenerse informados; es importante desconectar aparatos eléctricos e interruptores de energía; cerrar llaves de paso de agua y gas; no prender velas ni veladoras; en todo momento mantenerse alejado de puertas y ventanas; no salir hasta que las autoridades indiquen que ya pasó el peligro.
Más de 65 mil personas viven en Baja California Sur en situación de vulnerabilidad.
Después del huracán, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades; sí se encuentran en algún refugio temporal, deberán permanecer en el lugar hasta que las autoridades indiquen lo contrario; usar botas o zapatos cerrados; no activar la toma de gas ni el suministro de energía eléctrica hasta que se esté seguro de que no haya fugas.
Además, la ciudadanía deberá permanecer en un lugar seguro; evitar caminar por calles inundadas; no cruzar arroyos; si su vivienda no es segura, los habitantes deberán acudir a un refugio temporal; reportar daños después del paso del huracán.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, en Baja California Sur, existe una cultura en relación con la formación de ciclones y sus posibles efectos, también es cierto, que las autoridades deben continuar fortaleciendo la cultura de la prevención, para evitar situaciones que pongan en peligro la integridad de las personas, ya que lo más importante, es la salvaguarda de las familias, principalmente, de quienes se encuentra asentados en zonas consideradas de riesgo.
Finalmente, las autoridades de Protección Civil han identificado a más de 65 mil personas, en situación de vulnerabilidad, por lo cual han estado realizando trabajos de inspección tanto en zonas como en arroyos con la finalidad de disminuir los riesgos.