La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con una membresía de aproximadamente 5 mil afiliados en el estado y un creciente apoyo, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no aspira a ser el sindicato de la Cuarta Transformación: Somos el sindicato de la 4T, señaló la diputada por el partido Fuerza por México y recién ungida líder estatal de esa organización, Marbella González.
Informó que entre otras ventajas que ofrece la CATEM a sus afiliados, destaca el acceso a atención médica VIP en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) en un esquema en donde el trabajador paga su seguro por su cuenta y gracias al convenio entre el sindicato y el Instituto, los beneficiarios también tienen acceso al servicio sin costo adicional.
Ofrece a la vez capacitación y certificación para afiliados que deseen ir a trabajar al extranjero, y mediante convenios con países como Estados Unidos, Canadá, Dubai y Australia, se asegura al trabajador un empleo digno que le da certeza y seguridad y le evita el riesgo de coyotaje, con el primera grupo que saldrá del país en este año.
La CATEM ofrece además la posibilidad de cursar una carrera en su Universidad, con clases virtuales en diversas carreras, posgrados y maestrías así como cursos de inglés y becas para los hijos de los trabajadores.
Marbella González informó que la Confederación va en la entidad con paso firme, abriendo los espacios en los diferentes contratos ya sea de gastronómicos construcción o de comercio, con una mayor presencia en Los Cabos, donde hantenido mayor respuesta tanto de patrones que les han otorgado su confianza como de los trabajadores que se están afiliando de manera voluntaria.
Hizo hincapié en que este sindicato da beneficios directos a los trabajadores no importa que no tengan un patrón; además de los antes citados, ofrece Tarjeta de Bienestar.
Las afiliaciones al CATEM son voluntarias, conforme a loslineamientos de la ley Federal delTrabajo, hasta ahora se han integrado empresas de la construcción, gastronómicos, de comercio, camioneros y asociaciones civiles
Destacó que además de trabajadores, al sindicato se han afiliado organizaciones como el Colegio de Abogados de Baja California Sur y laCoordinadora Nacional de Abogados de México A.C. CONAMEX.
Explicó que las afiliaciones son voluntarias, conforme a los lineamientos de la ley Federal del Trabajo, y que hasta ahora se han integrado empresas de la construcción, gastronómicos, de comercio, camioneros y Asociaciones Civiles.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En torno al conflicto entre plataformas digitales de transporte como Uber y otras y taxistas de Los Cabos, opinó que es un asunto que se debe tratar con mucha madurez e inteligencia, que no se debe de afectar a nadie, y buscar los mejores mecanismos para beneficiar a todos los trabajadores, con un mecanismo adecuado para que no perjudique a nadie y que todos puedan tener un beneficio para sus familias.
No estamos a favor ni en contra, estamos en favor de las familias sudcalifornianas y el favor de que a Baja California Sur le vaya bien, concluyó.