Es prioridad mejorar el servicio de salud: Víctor Castro

Dijo que no se debe alarmar a la comunidad con respecto a un posible desabasto de medicamento en la entidad

  · miércoles 15 de enero de 2020

Víctor Castro Cosío, coordinador de programas federales en BCS. Foto: José Luis Villafuerte  |  El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).-“Es una prioridad para el Gobierno de la República mejorar el sistema de salud”, aseguró Víctor Castro Cosío, coordinador de programas federales en Baja California Sur.

Por tal motivo dijo que no se debe alarmar a la comunidad con respecto a un posible desabasto de medicamento en la entidad, indicó que las declaraciones del gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, se dan como un supuesto, pero hasta el momento esta situación no se presenta en la media península.

“Las declaraciones que hizo el señor gobernador establece que podría darse el desabasto, deja abierta la posibilidad de que no haya, por lo que no se debe alarmar a la comunidad, más que estar pensando en negativo tenemos que buscar la manera de resolver el problema”, refirió.

De igual manera, Castro Cosío, declaró que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) cuenta con recursos suficientes para que se atiendan a las personas que así lo requieran en los niveles I y II, el primero consiste en promoción a la salud, atenciones ambulatorias, planificación familiar, entre otras, mientras que el segundo se encarga de atención hospitalaria y de urgencias.

Apuntó que también se ampliará el cuadro básico de medicamentos con este nuevo sistema de salud, por lo que señaló que por encima de declaraciones políticas, es necesario que la ciudadanía este enterada de que todos serán atendidos.

Insistió que no hay desabasto de medicamentos y señaló que incluso estos con el Seguro Popular no llegaban precisamente en el mes de enero ni febrero, por lo que espera que el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, llegue a un acuerdo con el Gobierno Federal, con respecto al tema.

“Conozco la mesura del gobernador y seguramente va a tomar una sabia decisión de llegar a un acuerdo con el Gobierno de la República, y no politizar este asunto de salud, no es conveniente”, recalcó.

Víctor Castro Cosío, declaró que a quien le corresponde la rectoría de la salud es al Gobierno Federal, sin embargo, la operación recae en la administración estatal, por lo que se deben hacer los esfuerzos y evitar que haya desabasto de medicamento en Baja California Sur.

Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano

Finalmente, el delegado de programas federales en la entidad, insistió que la principal tarea del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es mejorar el sistema de salud.