/ martes 29 de octubre de 2019

Es pública el 80% de la información presupuestal

Los ingresos, la deuda pública y recursos federales, cumplen con los esquemas de transparencia

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad AC, (IMCO) Baja California Sur tiene un cumplimiento de 80.2 por ciento en el Índice de Información Presupuestal 2019; por secciones destaca el 100% en Ley de Ingresos, 100% en municipios, 100% en deuda pública, 100% en recursos federales, 100% en criterios, 92% en poderes, dependencias y organismos, 79% en acceso inicial, 67 en rubros específicos, 56% en tabuladores y plazas y 0% en clasificaciones.

Entre los datos más relevantes de este reporte, se incluye el monto de los ingresos estatales con una cifra de 16 mil millones 910 mil pesos; una población de 779 mil 726 habitantes, un presupuesto por habitante de 21 mil 687 pesos, deuda por mil 585 millones, lo que equivale al 1.1% del Producto Interno Bruto.

13% ingresos propios

En ingresos propios, Baja California Sur ingresó este año 2 mil 145 millones de pesos que representan el 13 por ciento del total, y 14 mil 765 millones de aportaciones federales lo que representa el 87 por ciento. Cero por ciento de ingresos por deuda.

En el indicador denominado Talento, en esta entidad el 25% de la población de 25 años o más cuenta con educación superior, normal o técnica.

Los recursos federales para el próximo año habrán de reducirse en aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos en comparación a los ejercidos en el 2018, según ha dado a conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Sobre el tema de transparencia, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur Conrado Mendoza, señaló que el talón de Aquiles siguen siendo sindicatos y partidos políticos, organismos que no atienden los compromisos que marca la ley, y a quienes luego de los dictámenes se les entrega la notificación en el sentido de que son cuestiones que deben de atender.

Recordó que los lineamientos para las medidas de apremio y sanción se aprobaron hace tres años, pero fueron publicados en el boletín oficial del gobierno del estado hace apenas tres meses, y desde entonces el ITAI cuenta con energía y categoría jurídica para ir con todo lo que marca la ley, y en su caso emitir las amonestaciones públicas, las sanciones económicas e incluso presentar las denuncias penales mediante las cuales se puede llevar al servidor público a la cárcel.

Explicó que en el caso del monto de la sanción depende de la gravidez de la omisión.

Sobre este punto, el Comisionado informó que los recursos que se generan por las multas se destinarán a la hacienda del ITAI, y serán aplicados en tareas de capacitación y equipamiento.

ITAI-BCS, de los más pobres

Explicó que el Instituto de Baja California Sur es el tercero más pobre del país con apenas 10 personas y un presupuesto de 15 millones de pesos anuales, contra los casi 80 de Nuevo León, los 60 Coahuila y los 250 millones del Estado de México; aclaró que hasta ahora no hay ninguna amonestación ni sanción, y detalló que aunado a las acciones del ITAI, cualquier ciudadano puede interponer alguna queja cuando un sujeto obligado se niegue a entregar información.

Una vez que ya cuenta con facultades legales para hacer revisiones, el ITAI ha programado verificaciones semestrales, aunque en el caso de los recursos de revisión desde ahora se plasman en un informe mensual en donde se detallan los sujetos obligados que no aportaron los datos requeridos.

Durante este año 2019, se han interpuesto 292 recursos de revisión de los cuales se han desechado por acuerdo 93; se han sobreseído 29, en 1 se ha modificado la propuesta y 169 están en trámite.

Conrado Mendoza señaló que no hay manera de saber y tampoco se les pregunta cuáles con las razones por las que se negaron a entregar la información, simplemente se actúa; no obstante consideró que en algunos casos se argumenta que hay fallas técnicas en el sistema.

En cuanto a la identidad del solicitante, señaló que la ley no lo obliga a comprobar su personalidad, de tal manera que puede utilizar su nombre o si lo desea usar un seudónimo; es una cuestión de protección de datos personales, aclaró.

De acuerdo al ITAI-BCS, prácticamente la totalidad de las dependencias del gobierno del estado y organismos autónomos cuentan con página web y con hipervínculo a la sección de transparencia.

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad AC, (IMCO) Baja California Sur tiene un cumplimiento de 80.2 por ciento en el Índice de Información Presupuestal 2019; por secciones destaca el 100% en Ley de Ingresos, 100% en municipios, 100% en deuda pública, 100% en recursos federales, 100% en criterios, 92% en poderes, dependencias y organismos, 79% en acceso inicial, 67 en rubros específicos, 56% en tabuladores y plazas y 0% en clasificaciones.

Entre los datos más relevantes de este reporte, se incluye el monto de los ingresos estatales con una cifra de 16 mil millones 910 mil pesos; una población de 779 mil 726 habitantes, un presupuesto por habitante de 21 mil 687 pesos, deuda por mil 585 millones, lo que equivale al 1.1% del Producto Interno Bruto.

13% ingresos propios

En ingresos propios, Baja California Sur ingresó este año 2 mil 145 millones de pesos que representan el 13 por ciento del total, y 14 mil 765 millones de aportaciones federales lo que representa el 87 por ciento. Cero por ciento de ingresos por deuda.

En el indicador denominado Talento, en esta entidad el 25% de la población de 25 años o más cuenta con educación superior, normal o técnica.

Los recursos federales para el próximo año habrán de reducirse en aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos en comparación a los ejercidos en el 2018, según ha dado a conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Sobre el tema de transparencia, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur Conrado Mendoza, señaló que el talón de Aquiles siguen siendo sindicatos y partidos políticos, organismos que no atienden los compromisos que marca la ley, y a quienes luego de los dictámenes se les entrega la notificación en el sentido de que son cuestiones que deben de atender.

Recordó que los lineamientos para las medidas de apremio y sanción se aprobaron hace tres años, pero fueron publicados en el boletín oficial del gobierno del estado hace apenas tres meses, y desde entonces el ITAI cuenta con energía y categoría jurídica para ir con todo lo que marca la ley, y en su caso emitir las amonestaciones públicas, las sanciones económicas e incluso presentar las denuncias penales mediante las cuales se puede llevar al servidor público a la cárcel.

Explicó que en el caso del monto de la sanción depende de la gravidez de la omisión.

Sobre este punto, el Comisionado informó que los recursos que se generan por las multas se destinarán a la hacienda del ITAI, y serán aplicados en tareas de capacitación y equipamiento.

ITAI-BCS, de los más pobres

Explicó que el Instituto de Baja California Sur es el tercero más pobre del país con apenas 10 personas y un presupuesto de 15 millones de pesos anuales, contra los casi 80 de Nuevo León, los 60 Coahuila y los 250 millones del Estado de México; aclaró que hasta ahora no hay ninguna amonestación ni sanción, y detalló que aunado a las acciones del ITAI, cualquier ciudadano puede interponer alguna queja cuando un sujeto obligado se niegue a entregar información.

Una vez que ya cuenta con facultades legales para hacer revisiones, el ITAI ha programado verificaciones semestrales, aunque en el caso de los recursos de revisión desde ahora se plasman en un informe mensual en donde se detallan los sujetos obligados que no aportaron los datos requeridos.

Durante este año 2019, se han interpuesto 292 recursos de revisión de los cuales se han desechado por acuerdo 93; se han sobreseído 29, en 1 se ha modificado la propuesta y 169 están en trámite.

Conrado Mendoza señaló que no hay manera de saber y tampoco se les pregunta cuáles con las razones por las que se negaron a entregar la información, simplemente se actúa; no obstante consideró que en algunos casos se argumenta que hay fallas técnicas en el sistema.

En cuanto a la identidad del solicitante, señaló que la ley no lo obliga a comprobar su personalidad, de tal manera que puede utilizar su nombre o si lo desea usar un seudónimo; es una cuestión de protección de datos personales, aclaró.

De acuerdo al ITAI-BCS, prácticamente la totalidad de las dependencias del gobierno del estado y organismos autónomos cuentan con página web y con hipervínculo a la sección de transparencia.

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