La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Mayo, junio, julio y agosto son meses de producción de esparrago para Baja California Sur, una de las principales entidades del país exportadoras de esta hortaliza, en esta temporada se espera superar la producción de 60 mil toneladas.
El esparrago es el cultivo de reconversión más importante del estado con 7,600 hectáreas sembradas en todo la entidad y cada temporada genera 22, 022 empleos directos e indirectos, la mayor parte del cultivo es generado en el Valle de Santo Domingo en el municipio de Comondú, en segundo lugar el Valle de San Juan Londó, en Loreto; y en Los Planes, municipio de La Paz.
Lee: La Paz es una zona ideal para la producción de nopal
La cosecha de estas hortalizas en la media península está fracturada en dos periodos: otoño/invierno que se cosecha en octubre, noviembre y diciembre; primavera/verano que abarca desde mayo, junio, julio y agosto.
El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, adelantó que en esta temporada de cosecha el precio de las cajas de 11 libras se encuentra arriba de los 20 dólares, lo que traerá una gran derramada económica una vez que concluya el periodo de exportación.
“Estamos en plena producción de espárragos, toda la cosecha es exportada a Estados Unidos, es en este punto es donde se triangula ya que también es exportada a Japón, a Canadá y a la comunidad Europea”.
CULTIVOS DE RECONVENCIÓN
Bermúdez Beltrán destacó que Baja California Sur sigue avanzando en la reconversión productiva en la agricultura que se vio severamente afectada raíz de la pandemia.
Actualmente hay en el estado 30 mil hectáreas y el 60% ya son de cultivos de reconversión, destacando por su superficie el espárrago con 7,600 hectáreas; alfalfa con 3,380 hectáreas; naranja con 3,280 hectáreas; mango con 1,600 hectáreas; higo con 592 hectáreas; dátil con alrededor de 200 hectáreas; forrajes 200 hectáreas y otros cultivos alrededor de 400 hectáreas.
De las 17,500 hectáreas de cultivo en la media península, estas generan un valor superior a los 3, 700 millones de pesos.
“Esto nos indica que el productor ya está consciente que el establecer cultivos de alto valor y que generan mayor utilizad por metro cubico de agua es la decisión que se debe de tomar, por eso los programas de la propia Sepada van encadenados a esto, a poder ir apoyando al productor para que vayan integrándose a esta reconversión productiva y cada vez puedan insertarse en el mercado tanto local como de exportación”.
PRINCIPALES EXPORTACIONES DE BCS A EE. UU.
El principal cultivo de exportaciones de Baja California Sur hacia Estados Unidos y Japón es el espárrago, le sigue el mango, tomate y chile verde.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que hace apenas unas semanas llegó un embarque a Estados Unidos de 12 toneladas de mango criollo perteneciente de Baja California Sur, un logro que se debe al esfuerzo de superación de los productores, quienes notaron el potencial de importación que tiene este producto.
La tendencia de los cultivos orgánicos de alto valor en el estado va en crecimiento y señaló que los más beneficiados son los productores a pequeña escala quienes a pesar de tener pequeños espacios tienen rentabilidades de hasta el 25%.
Destacó que la sanidad vegetal juega un rol importante en el aprovechamiento de cultivos, el hecho de ser un estado libre de mosca de la fruta y que sea el único reconocido en el país, ha dado la oportunidad de poder exportar la producción a cualquier parte del mundo, colocando a Baja California Sur como uno de los principales lugares de exportación.