La Paz, Baja California.- Estamos a pocos días del primer fin de semana largo del año, del 03 al 05 de febrero y para muchos turistas y visitantes, Baja California Sur se ha convertido en el lugar idóneo para disfrutar los días de descanso.
Lee: Sube cobro para ingresar a playa Balandra
De los 484 hoteles que se tienen en todo el estado, se espera que 350 de ellos se encuentren totalmente llenos. Es decir, la expectativa de ocupación hotelera para el primer fin de semana de febrero, es de un 72%; así lo informó la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (SETUE).
El municipio de La Paz mantiene un 28% del total de hoteles en esta entidad federativa, Los Cabos un 37%, Mulegé un 18%. Comondú y Loreto se posicionan con un 9% y 8%. Estas cifras señalan que el corazón de Baja California Sur predomina en la infraestructura hotelera, tan solo por debajo de Los Cabos.
En este sentido, la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Fideicomiso de Turismo de La Paz, Fideicomiso de Turismo de Loreto, así como la Dirección de Turismo de Comondú y Dirección de Turismo de Mulegé, señalaron que la ocupación promedio para la capital del estado es de un 53%, para el municipio de Los Cabos un 75%; Comondú espera un 87%, mientras que Mulegé un 60% y Loreto un 76%.
IMPULSAN TURISMO Y HOSPEDAJE PARA 2024 EN LA PAZ
Si bien, La Paz cuenta con 134 hoteles, solamente ofrece 3 mil 714 cuartos, de los más de 28 mil 200 que se ofrecen en todo el estado. En comparación con Los Cabos, municipio que, de sus 181 alojamientos, cuenta con 21 mil 373 habitaciones.
Pero a pesar de que Los Cabos se posiciona como el lugar más turístico y con mayor infraestructura hotelera en el estado, la media península ya se encuentra en la mira de grandes compañías hoteleras para el presente año. En 2024, se espera la apertura de 2 hoteles de lujo en Baja California Sur; una de ellas será en La Paz.
Además, para el año en curso el estado tiene el objetivo de superar la llegada de 4 millones de turistas registrada en 2023. En este sentido, se impulsará en la remodelación de espacios y localidades de la media península; en términos de infraestructura vial y turística, como los barrios mágicos, así como los recintos históricos de la región, de acuerdo con la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (SETUE).