La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En medio de una ola de aumentos a distintos productos de la canasta básica y de acuerdo al INEGI en México se presenta una inflación del 7 por ciento, por lo que la ciudadanía de Baja California Sur ha notado significativamente estos aumentos en comercios.
Por lo anterior, se dio a conocer que vendrá un incremento más en el costo de la tortilla de maíz y de harina, ya que el trigo y el maíz se está vendiendo más caro a las empresas que se encargan de producir estos dos tipos de harina.
Actualmente el costo por kilo de la tortilla de harina ronda entre los 40 y 50 pesos, mismo que tendrá un aumento aproximado del 30%; mientras que el kilo de tortilla de maíz ronda entre los 24 y 26 pesos, el cual podría incrementar un 12%; estos costos tendrán un aumento importante para la segunda mitad del año, es decir a partir del mes de junio, golpeando una vez más el bolsillo de las familias sudcalifornianas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en Baja California Sur, Alfredo Bermúdez Beltrán, indicó que al día de hoy el precio del trigo se encuentra en 9 mil 200 pesos por tonelada, mientras que en 2021 el costo no superaba los 6 mil pesos, por lo que espera que el Gobierno Federal siga implementando políticas públicas como el apoyo que ha realizado con 24 productos de la canasta básica, pidiendo apoyo a las empresas para que sigan manteniendo sus precios el mayor tiempo posible.
También se verá afectado el costo de la tortilla de maíz ya que la empresa que produce la harina de maíz está comprándolo en 7 mil 500 pesos y el año pasado les costaba 6 mil 500.
Bermúdez Beltrán, advirtió que el aumento de estos insumos se presentará a partir del mes de junio de 2022, y recordó que también se verá afectado el costo de la tortilla de maíz ya que la empresa que produce la harina de maíz está comprándolo en 7 mil 500 pesos y el año pasado les costaba 6 mil 500.
“A partir del mes de junio habrá un incremento importante tanto en la harina de maíz como en la de trigo, derivado de esto, incluso tan es así, que ahorita las empresas harineras están haciendo contratos a futuro al año que entra porque esos países no van a tener posibilidades de exportar porque todavía la guerra continúa y no es sólo la guerra en Ucrania, sino Rusia también se les han implementado medidas económicas entre ellas la exportación limitada a los países occidentales”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, la producción de harina de trigo se encuentra afectada por una crisis a nivel internacional originada a raíz del conflicto bélico en Ucrania, lo que repercutirá a corto plazo en el aumento del costo de producción de la tortilla de harina y la de maíz.
Esta crisis se está sintiendo al norte de México, lo cual ha obligado a los negocios a elevar sus precios al consumidor.
Finalmente, Bermúdez Beltrán, explicó que Ucrania es el principal productor de trigo en Europa y es un país altamente exportador de granos y también de aceites como el de girasol, el cual tiene un volumen de exportación de 800 mil toneladas, sin embargo al presentarse la guerra, también surgen problemas en costos de fertilizantes donde Rusia y China son los principales productores, lo cual originó que el precio del trigo se duplicará.