La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los hoteles de La Paz esperan un lleno total de la capacidad permitida por el Semáforo de la Alerta Sanitaria del Covid-19 durante la carrera Off Road Baja Mil, iniciando con la llegada de las escuderías en la última semana de octubre, para culminar con la premiación el día 20 de noviembre.
Aunque no hay cifras oficiales sobre estimaciones de derrama económica por este evento, algunas proyecciones señalan que sería por el orden de los 12 millones de dólares los que estaría dejando tan solo en la ciudad de La Paz.
20 PAÍSES Y 30 ESTADOS DE EU
Sobre este evento, el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Iván Martínez, informó que en este evento estarían participando más 350 equipos procedentes de 20 países y 30 estados de la Unión Americana.
“En cuanto a los Hoteles y prestadores de Servicios de EMPRHOTUR y de la ciudad, se han venido trabajando reservas desde el año pasado abarcando la mayoría de las habitaciones permitidas de hoteles de 4 y 5 estrellas; Este evento es uno más que ayuda a la recuperación de la economía local después de casi 18 meses de altibajos por la pandemia del Covid-19 y se tendrá cobertura a nivel mundial”, dijo.
MÁXIMA OCUPACIÓN HOTELERA
Explicó que con los equipos de avanzada se empezará a ver ocupación desde las últimas semanas de octubre y primeras de noviembre y para la premiación del sábado 20 los hoteles estarán al máximo de ocupación permitida, acorde a lo que permitan las autoridades de Salud.
“Sabemos que los ciudadanos de La Paz y el estado son grandes aficionados al deporte de OFF ROAD y este es el evento más importante y para los que no estamos tan familiarizados con el mismo, es muy emocionante ver la magnitud y alcance de La Baja Mil, expresó.
Anunció que en la EMPRHOTUR seguirán buscando la manera de hacer sinergias con este y otros segmentos deportivos de alto rendimiento como el “Triatlón AsTri La Paz” y “La Etape de La Paz by Tour de France” que tendrán lugar los últimos dos fines de semana de octubre que ayudan a posicionar a La Paz como un destino con calidad internacional.
EJIDOS, SIN BENEFICIOS
Con todo y que este evento cuenta con una amplia popularidad y que familias enteras acampan en el monte junto a las brechas para ver pasar los carros, para los ejidos dueños de las tierras por donde cruzan, la carrera no es motivo de celebración; líderes ejidales han manifestado su molestia, porque mientras que la empresa organizadora gana buen dinero por esta carrera y los prestadores de servicios resultan ampliamente beneficiados, a los ejidos solo les queda el polvaderón, las brechas destrozadas y ganado atropellado, aun y cuando uno de los atractivos es precisamente la geografía del desierto, es decir las tierras de los ejidatarios.
El presidente del Comisariado del Ejido Cadejé Agustín Meza informó que ejidos de esa región ya presentaron sus demandas ante el gobierno del estado y quedaron de resolverle hace una semana, sin embargo esto no ha sucedido.
EJIDOS, DESVIAR LA RUTA
En virtud de que no hay repuesta a sus peticiones, entre la que destaca un recurso de 6 mil pesos por kilómetro de brecha que es el costo de una reparación con maquinaria, no descartó la posibilidad de cerrar el paso en los tramos donde hay mayor cantidad de ganado, a fin de que los vehículos pasen por otros sitios, o que transiten por la carretera transpeninsular.
En los ejidos del norte, el acuerdo será firmado el próximo jueves, y contempla un pago de 400 pesos por kilómetro, además del compromiso de la Junta Estatal de Caminos y del Ayuntamiento de Mulegé para reparar las brechas luego del paso de la carrera.
BERRENDOS, EN PELIGRO
Incluye además un recurso de 10 mil pesos para el ejido Zapata 3, con el que solventarían los gastos para arriar los berrendos hacia zonas más alejadas, a fin de evitar que algún vehículo los atropelle, ya que la ruta de la Baja Mil cruza por territorio donde actualmente habitan estos animales, en la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La idea, dijo, el líder ejidal, es evitar que algún vehículo mate a un berrendo, porque aunque se supone que hay un seguro para incidentes de este tipo, es un asunto que tendría que ver la administración de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Hasta ahora, el gobierno del estado ha logrado acuerdos con los ejidos Guillermo Prieto, Ángel César Mendoza Arámburo, Díaz Ordaz, Zapata 3, Zapata 2, San Ignacio, Luis Echeverría, los 40 y San José de Gracia, ejidos que son dueños de aproximadamente 300 kilómetros de brechas por los que cruzará la carrera Baja Mil; Quedan pendientes los ejidos Cadejé, Los Naranjos, La Purísima y otros del municipio de Comondú, además de los de La Paz.