La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).-Productores del trigo del Valle de Santo Domingo tienen amplias expectativas en que para este año su producto alcance precios nunca antes vistos, incluso por encima de los 8 mil pesos por tonelada, contra los 5 mil 700 de la temporada anterior, debido a que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania sigue disparando los precios del cereal.
La siembra de trigo inicia los primeros días de diciembre para cosechar de mediados de mayo en adelante, aunque algunos productores se adelantan para trillar antes.
Aunque a la fecha no se han firmado contratos con el molino harinero que adquiere la totalidad del trigo en el Valle de Santo Domingo, productores consultados por El Sudcaliforniano señalaron que “se la van a jugar” y a esperar la cotización en la cosecha.
Por ahora, el precio es variable en la bolsa de Chicago,aunque hace apenas unos días llegó a 375 dólares la tonelada, a los que sumando la aportación del gobierno federal de 45 dólares, se ubicaría por encima de los 400, es decir a más de 8 mil pesos la tonelada, con una superficie establecida de 4 mil hectáreas.
Un productor de la zona de María Auxiliadora que sembró 18 hectáreas en fecha tempranas aprovechando una lluvia de finales de octubre, cosechó hace apenas 20 días, obteniendo una producción de 5.5 toneladas por hectárea que logró vender en 9 mil 700 pesos la tonelada.
Afortunadamente, el Molino Harinero está respetando los precios internacionales, dijo la fuente; Con todo y lo anterior, por el momento se trata solo de expectativas ya que los precios internacionales se están moviendo constantemente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otro factor que ha jugado en favor de los trigueros ha sido el clima, ya que la temporada invernal fue benéfica, con bajas temperaturas que ayudaron al desarrollo de la planta; tampoco hubo lluvias atípicas ni excesos de humedad lo que hasta ahora ha evitado la proliferación de enfermedades fungosas.
A quienes los precios internacionales no están favoreciendo es a los maiceros; el precio se cotiza en 7 mil 200 pesos la tonelada contra los 6 mil 800 del año pasado, y con un avío de 25 mil pesos por hectárea.
La mala noticia para los productores es que de diciembre del 2021 a diciembre del 2022 los fertilizantes subieron por encima del 220 por ciento, especialmente el Urea que es el que más se utiliza en la agricultura tanto de granos como de hortalizas.