Esperan vendedores de pescado alza en ventas

En los mercados, prevén que pueda ser de hasta un 50% en las próximas semanas

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Las y los locatarios que ofertan productos del mar en los mercados municipales estiman alza en sus ventas. Foto: Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La llegada de la cuaresma es una esperanza para las y los locatarios que ofertan productos del mar en los mercados municipales, ya que desde el inicio de la pandemia sanitaria del Covid-19 sus ventas cayeron cerca del 80 por ciento y les ha sido complicado volver a elevarlas.

Con el inicio de la cuaresma donde las y los fieles acostumbran evitar el consumo de carne y la disminución de los casos activos de Covid-19 los locatarios estiman que sus ventas incrementen mínimo un 50 por ciento, sin embargo a la crisis económica generada por la falta de ventas se suma la escases de producto, debido al mal tiempo que se ha presentado en los últimos días, mismo que ha generado que Capitanía de Puerto cierre a la navegación.

Situación que ha afectado a más de 3 mil pescadores ribereños que durante la temporada de jurel solo han podido salir a trabajar un par de días; por si fuera poco, los apoyos de Bienpesca que históricamente se han pagado en estas fechas, se entregarán hasta después del 10 de abril, fecha en la que se llevará a cabo la consulta sobre la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un subsidio de 7 mil 200 pesos, recurso que los pescadores utilizan para completar sus ingresos, especialmente en temporadas como la actual en donde la presencia de fuertes vientos del norte les impide salir a trabajar.

Respecto a la escases de producto, los locatarios indicaron que a pesar de lo difícil que resulta conseguir la materia prima no incrementaran sus costos.

Ante la contingencia sanitaria expresaron que la ciudadanía ha recuperado la confianza de asistir a los mercados municipales a comprar sus productos del mar, debido a que son frescos y garantizan a sus clientes productos de calidad y confianza.

Los productos con mayor demanda durante la época de cuaresma son el camarón, callo, almeja, jaiba, pulpo, callo de hacha, pescado y atún fresco.

Este día se celebra el miércoles de Ceniza, el inicio de la cuaresma, mismo que, luego de dos años, se llevará a cabo de forma presencial.

Cabe recordar que, en 2020 la pandemia inicio días antes de la Semana Santa, las playas se cerraron y el confinamiento trajo una crisis económica para todas y todos, por fortuna este 2022 pinta un panorama distinto ya que con la reactivación de la actividad turística en los cinco municipios de Baja California Sur, con motivo de la cuaresma y las vacaciones de Semana Santa los locatarios prevén una recuperación económica para su sector.

CUARESMA

Este día se celebra el Miércoles de Ceniza, el inicio de la cuaresma, mismo que, luego de dos años, se llevará a cabo de forma presencial.

La ceniza es recibida en señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, ante la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Con el Miércoles de Ceniza, inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma, periodo de 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa.

Según la tradición católica, las personas se colocan en la frente una cruz de ceniza, la cual es obtenida de la incineración de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

SERÁ PRESENCIAL, CON MEDIDAS SANITARIAS

Al respecto, el vocero de la Diócesis de La Paz, Juan Gómez Esqueda, indicó que las medidas sanitarias se llevaran como hasta hoy para evitar brotes o contagios de Covid-19; señaló que, las y los feligreses deberán usar correctamente su cubrebocas, se aplicará gel antibacterial al entrar al templo y será cada parroquia la que se encargará de preservar el orden en esta celebración que marca el inicio de la cuaresma.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cabe destacar que, en el año 384 D.C., la cuaresma adquirió un sentido penitencial para todas y todos los cristianos y desde el siglo XI la Iglesia de Roma acostumbra poner la ceniza al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas son impuestas en la frente del fiel, haciendo la señal de la cruz con ella mientras que las personas mencionan la frase: “Me arrepiento y creo en el evangelio”, lo cual deja ver la fragilidad del hombre, la necesidad de convertirse y del arrepentimiento por las faltas cometidas.

Finalmente, la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos el 10 de abril; Lunes Santo el 11; Martes Santo el día 12; Miércoles Santo, el 13; Jueves Santo, el 14; Viernes Santo, el 15; Sábado Santo, el 16 y Domingo de Resurrección, 17 de abril.