La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La delegada de la Secretaría de Bienestar y Coordinadora de Programas Federales Diphna Yanssén Weichselbaum informó que esta semana estaría concluyendo aplicación de las vacunas contra el Covid-19 que se destinaron para adultos mayores de 60 años de los municipios de Comondú y Los Cabos; en el primer caso con 7 mil dosis para un padrón de 10 mil, y en el segundo con 20 mil 475 para una lista casi similar de población vacunable en esta etapa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para La Paz, los biológicos estarían llegando en esta misma semana para iniciar la inmunización de aproximadamente 35 mil personas de 60 años y más.
Diphna Yanssén Weichselbaum reiteró la invitación a la población de este rango de edad para que se inscriban en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx a fin de que se les llame por teléfono en la fecha que les corresponda, y señaló que a la fecha en La Paz solo se han registrado 10 mil de los 35 mil, y 6 mil de los 20 mil en el municipio de Los Cabos.
Así transcurre vacunación contra Covid-19 en BCS
Algo similar sucedió en Loreto donde solo se inscribieron 600 de un padrón de mil 800 y 5 mil de 9 mil en Mulegé, y eso genera que tengamos que hacer una convocatoria abierta al final, una vez que se han atendido a los que se inscribieron y que fueron convocados, explicó la funcionaria.
Anunció que este martes estaría iniciando la vacunación en la zona rural de Los Cabos, en las comunidades de Ribera, Miraflores y Santiago y en menor afluencia en San José y Cabo San Lucas en donde ya prácticamente han concluido, una vez que sábado, domingo y lunes no trabajaron los hospitales por ser días festivos y fin de semana.
Por otra parte, confirmó que personas de La Paz se han estado trasladando a Los Cabos para recibir su dosis, aprovechando que el personal de salud no le puede negar la vacuna a nadie; invitó a la población a hacer conciencia y a esperar su turno en su lugar de residencia, y aclaró que aunque tiene la instrucción clara de no negarle el inmunológico a nadie, los ciudadanos tienen que esperar horas o incluso días, además de que repercute en una desorganización en el trabajo de quienes participan en la campaña.
Aclaró que este problema se registra en varios estados del país, incluso con población que viaja entre entidades vecinas; en Los cabos fue mucho más notorio porque fueron mucho más vacunas las que llegaron, y porque hay mucha población en el sur que proviene de otros municipios.
Finalmente Diphna Yanssén Weichselbaum informó que el ritmo de las jornadas de inmunización ha mejorado gracias a que el sector salud ha respondido de manera extraordinaria se han asignado más vacunadores, incluso pidiendo al personal de los Servidores de la Nación que agilicen el proceso administrativo.