La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- En un comunicado conjunto, las Secretarías de Agricultura, Economía, Marina, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores así como la Conapesca y la Profepa dieron a conocer que el gobierno de Estados Unidos notificó formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado al mercado de la Unión Americana.
Con base en lo anterior cita el documento, se demuestra que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de dispositivos excluidores de tortugas marinas en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la sección 609 de la legislación de esa nación.
La obtención de la certificación es también resultado de un trabajo y esfuerzo coordinado al interior del gobierno de México entre las instituciones antes citadas, así como de la embajada de México en Estados Unidos y la industria mexicana del camarón.
Se recordó que desde el 30 de abril de 2021 el gobierno mexicano asumió un fuerte compromiso para recuperar lo antes posible esta certificación, para ello, se invitó y recibió del 16 al 30 de septiembre de 2021 a una delegación estadounidense, y en estas dos semanas se realizaron las visitas de verificación.
Sobre esta certificación el presidente de la Cámara Nacional del Industria Pesquera Humberto Becerra Acosta informó que la medida llega prácticamente en el límite del tiempo, una vez que los barcos que iniciaron la zafra hace aproximadamente casi 30 días están por regresar a puerto.
Esto se logró, dijo, gracias a que el nuevo comisionado de Pesca Octavio Almada Palafox trabajó en equipo y de la mano con el sector, a diferencia de lo que sucedía con su antecesor Raúl Elenes; Hemos visto un cambio total de la anterior comisionado al actual, con mucha actitud, mucho interés y sobre todo con un nuevo trato hacia los pescadores, y no sólo con el pescado ribereño sino con todos, en un trabajo en el que también participaron los titulares de otras instituciones desde laSEMAR hasta la Profepa y la Semarnat, así como la Secretaría de Economía e incluso la embajada de México en Estados Unidos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que la industria camaronera fue la segunda entrada de divisas después del petróleo en los años 80, y que esperaría que después de esto se reconsidere seguir apoyando el tema energético para el sector.
Informó que en esta temporada el solo el 60% de los barcos salieron a pescar y que casi el 50% de 1080 barcos camaroneros están sin trabajar.
Finalmente señaló que a nivel nacional la industria del camarón genera 42,000 empleos y el sector pesquero en general produce 3 millones de empleos entre directos e indirectos.