La Paz, Baja California Sur.- Luego del fracaso de las negociaciones de esta mañana, el sindicato del COBACH se irá huelga en 11 centros de trabajo, desde el pasado sábado se sabía de tal posibilidad.
Lee: Docentes encadenan puertas de Finanzas; bloqueo será 24/7
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCE BCS), José Alfredo Duarte Jímenez, informó sobre la suspensión de labores en los colegios de todo el estado y las oficinas centrales en un sistema de enseñanza abierta y un almacén.
Los trabajadores del Colegio de Bachilleres solicita el incremento salarial del 6.16% más el incremento de dos prestaciones, pero en la mesa de negociación llevada a cabo a las 9:30 de la mañana, el secretario general de Gobierno, Saúl Gonzáles y la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño, les ofrecieron menos de la mitad de lo solicitado por el sindicato.
A partir de este lunes quedarán sin clases 8 mil alumnos, además de 7 mil aspirantes a ingresar a los planteles y más de 570 trabajadores y trabajadoras impondrán las banderas rojinegras.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, al COBACH le corresponde realizar una revisión integral del contrato colectivo de trabajo, en el cual cada año se revisa el salario y cada dos años el salario y prestaciones, correspondiendo precisamente en 2024 la revisión de salarios y prestaciones laborales, por lo cual desde el martes 14 de mayo se han estado revisando cláusulas administrativas con el director general de los COBACH.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La propuesta del sindicato es como mínimo lo que el sindicato obtuvo el año pasado más el incremento por inflación 4.7%, en la propuesta inicial el sindicato solicitó un incremento del 15% y en respuesta el gobierno les ofreció el 3.5% sin incluir prestaciones a pesar de que este año corresponde por ley una revisión integral de los salarios y prestaciones.
La fecha del estallamiento de la huelga fue programada para el 16 de abril, originalmente, “pero en aras de la apertura y una buena negociación se dio una prórroga de un mes, por lo cual el estallamiento de la huelga fue programada para el 20 de mayo de 2024, con el fin de que el gobierno pueda darle seguimiento a los problemas que actualmente está manejando con los maestros de educación básica”, sostuvo Duarte Jiménez.