Estalla paro en los COBACH; 8 mil alumnos sin clase

En protesta por la violación a diversas prestaciones del Contrato Colectivo, entre las que destaca la falta del pago a 60 empleados

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 16 de diciembre de 2019

8 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres se quedaron sin clase por el paro laboral que lleva a cabo el Sindicato en protesta por violaciones al contrato colectivo. José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres iniciaron este lunes a las 7 de la mañana un paro de labores en protesta por la violación a diversas prestaciones del Contrato Colectivo, entre las que destaca la falta del pago a 60 empleados que no recibieron su quincena el pasado viernes.

Resultaron afectados casi 8 mil alumnos en 11 planteles, un Sistema Abierto y la Dirección General, en un movimiento que representa a 547 trabajadores entre docentes y administrativos en todo el estado.

Urbano Atienzo Cota, dirigente del Sindicato, informó que el pasado viernes se inició el pago de la quincena a 400 trabajadores; el sábado a otros 30, pero se quedaron sin cobrar 60 más.

Además de lo anterior, no se entregó el recurso correspondiente a bonos navideños, 5 días de ajuste de calendario y otros dos bonos navideños.

Atienzo Cota responsabilizó de este paro laboral al director del sistema COBACH Angel René Holmos a quien lo acusó de falta de gestión, al tiempo que recordó que nunca en años anteriores se había presentado un problema de esta naturaleza.

Recordó que el COBACH es un sistema en donde hay una aportación estatal y una federal en una proporción de 2.3 pesos del estado por cada peso de la federación, a diferencia de otras entidades donde la aportación es de peso a peso.

Detalló que el monto aproximado de recursos que se requieren para solventar los pagos hasta ahora pendientes oscila entre los 10 y los 13 millones de pesos, y alertó sobre el riesgo de que el próximo jueves cuando se debe de para la segunda quincena de diciembre y otras prestaciones, tampoco haya dinero disponible.

Asimismo, señaló que el sindicato no tiene manera de saber si fue la parte estatal o la federal la que hizo falta, pero recordó que en ocasiones anteriores cuando se retrasa el recurso federal, el gobierno local aporta para cumplir los compromisos laborales.

Finalmente anunció que no habrán de levantar el paro hasta en tanto no se dé respuesta favorable a las demandas de los trabajadores, y recordó que el ciclo escolar termina el próximo jueves 19 de diciembre.