La Paz, Baja California Sur.- Las manifestaciones laborales continúan. Este jueves un grupo de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) protestaron en la explanada de esta institución, evidenciado deficiencias en infraestructura de oficinas, aunado las peticiones por la falta de pago de quinquenios y aumento salarial.
Lee: Termina paro: se reanuda recolección de basura en La Paz
Trabajadores expusieron que las condiciones del inmueble donde se encuentran las oficinas centrales ya no puede atender a los 800 trabajadores que allí laboran. Consideraron que no es un lugar digno donde las sillas y escritorios no están en buenas condiciones. Recordaron que es un edificio de más de 40 años que no resistirá si no se da mantenimiento.
“Es una bomba de tiempo, las necesidades son prioridad de los compañeros. No queremos hacer grilla, no queremos hacer paro; lo que queremos es que nos resuelvan y atiendan a los compañeros”, dijo una de las trabajadoras.
La base trabajadora mantuvo un diálogo con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, quien escuchó sus demandas. El mandatario estatal se comprometió a atender las peticiones de infraestructura, además de otros temas apremiantes como el pago de quinquenios.
“En el tema del quinquenio quedé de reunirme con el SNTE y Secretaría de Finanzas para ver qué vamos a hacer, para saber qué capacidad tenemos. Los quinquenios, que una de las demandas más sentidas de los trabajadores de la educación, es el reconocimiento de antigüedad”.
En cuanto a la demanda de docentes para entrega de plazas, el jefe del Ejecutivo explicó que es un tema complejo que viene desde la federación donde se ha insistido atenderlo, sin embargo, sale de sus posibilidades y no pretende engañar a las y los docentes dando fechas cuando él mismo desconoce si se lograron obtener a la brevedad.
“Tenemos otra reunión con hacienda y la SEP federal para ver de qué manera en la agenda de ellos está el tema en el mes de abril para que pudieran presentarnos alguna propuesta, ojalá tengamos respuesta, no es nada seguro, no es un asunto del que yo pueda comprometerme a dar fechas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Trabajadores de la educación confiaron en la palabra de Castro Cosío, aunque señalaron, seguirán evidenciando las problemáticas hasta que realmente sean resueltas.