La Paz, Baja California Sur.- El coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío, confirmó que no habrá marcha atrás en la decisión del gobierno federal de reducir en un 50 por ciento el presupuesto para las estancias infantiles, además de que este recurso se entregará directamente a los padres de familia “que de acuerdo a sus condiciones tengan el derecho”, para que sean ellos los que decidan a quién habrán de pagar por el cuidado de sus hijos.
Señaló que luego de la revisión a este programa operado por la Sedesol de gobiernos anteriores, en Baja California Sur no se encontraron niños ni estancias fantasmas y puntualizó que “el error estaba en las instancias de gobierno; en la certificación que se les hacía”, dijo, aunque declinó dar más detalles.
El diagnóstico se entregó a la Ciudad de México; no queremos hacer ningún señalamiento o escándalo… no tiene sentido… hay que cerrar el capítulo, dijo, y adelantó que el recurso estará disponible a más tardar en un mes.
Recordó que luego de que se retirara este apoyo en la entidad han cerrado 7 estancias, pero recalcó que no es el gobierno quien las cierra, el gobierno no puede cerrar lo que no es suyo; eran privadas, eran de particulares, explicó.
Finalmente, Castro Cosío dio a conocer que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro no ha tenido en este estado la respuesta esperada y sólo se tiene un avance del 50 por ciento, aunque en Prospera, Adulto Mayor, Becas de Bachillerato, de Universitarios y Discapacitados, el censo concluirá en un par de semanas.