La Paz, Baja California Sur. – El Congreso de Baja California Sur ha iniciado el proceso de instalación de sus comisiones para la nueva legislatura, con un enfoque en la reducción y optimización de algunas de ellas.
Lee: Continúa la instalación de comisiones en el congreso de BCS
Adrián Chávez, oficial mayor del Congreso, confirmó para El Sudcaliforniano la desaparición de cuatro comisiones, entre las que se incluyen las de Gestoría y Quejas, Corrección y Estilo, Archivo Bibliográfico y Biblioteca, así como la de Seguimiento a Puntos de Acuerdo.
Chávez explicó que estas comisiones no tienen un impacto significativo en el trabajo legislativo actual y que ya no se propuso a ningún diputado para integrarlas.
"No tiene caso seguir eligiendo comisiones que no aportan al funcionamiento real del Congreso", mencionó.
De las 33 comisiones que establece la ley, sólo 29 se mantendrán activas, por lo que el oficial mayor subrayó que la reforma, todavía pendiente, busca que las comisiones que queden en operación sean más efectivas y especializadas.
En cuanto a posibles modificaciones, Chávez señaló que algunas comisiones, como la de Puntos Constitucionales y Justicia, podrían dividirse para gestionar mejor la carga de trabajo. "La idea es hacer revisiones que permitan una mayor eficiencia", afirmó.
PRESIDENTA ENCABEZARÁ COMISIÓN DE 50 ANIVERSARIO
Por su parte, la presidenta del Congreso, Karina Olivas Parra, coincidió en la importancia de este proceso y destacó que la instalación de las comisiones es clave para el desarrollo de la agenda legislativa.
Aunque no se han creado nuevas comisiones en esta legislatura, Olivas recordó que la Comisión de Diversidad, establecida en la pasada legislatura, sigue siendo una de las innovaciones más relevantes a nivel nacional. "Solo tres congresos en todo el país tienen esta comisión", destacó.
El proceso de instalación continúa y se espera que en los próximos días se completen las formalidades restantes. "Seguiremos trabajando hasta el término de las instalaciones", aseguró Olivas Parra, quien también anunció que presidirá la Comisión Coordinadora de la Conmemoración del 50 Aniversario de la Conversión de Baja California Sur a Estado.
¿PARA QUE SON LAS COMISIONES?
Las comisiones del Congreso de Baja California Sur tienen un papel fundamental en el proceso legislativo. Estas instancias están encargadas de analizar, discutir y dictaminar las iniciativas de ley que se presentan, ya sea por parte de los diputados, el Poder Ejecutivo o los ciudadanos.
Su principal función es elaborar dictámenes que posteriormente son llevados al pleno para su debate y votación. A través de este trabajo especializado, las comisiones permiten una revisión detallada de los temas, contribuyendo a un proceso legislativo más eficiente y fundamentado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cada comisión tiene un ámbito específico de competencia, lo que les permite abordar los asuntos de manera más técnica y profunda. Actúan como filtros que garantizan que las leyes y acuerdos aprobados cuenten con el análisis necesario antes de ser sometidos a votación.
Además, las comisiones tienen la facultad de llamar a comparecer a funcionarios públicos y expertos en las materias que se discuten, con el fin de recabar información que enriquezca los dictámenes.
Esta facultad les otorga un poder relevante dentro del funcionamiento del Congreso, ya que les permite ser un puente entre la ciudadanía, las autoridades y el proceso legislativo, aseguró el oficial mayor, asegurando que las decisiones estén sustentadas en el conocimiento técnico y las necesidades de la población.