La Paz, Baja California Sur.- Las enfermedades cardíacas y los tumores malignos son las principales causas de muerte en Baja California Sur.
Lee: Por melioidosis, La Paz sigue bajo análisis sanitario: Coepris
Comprender la morbilidad (enfermedades que afectan a la población) y la mortalidad (causas de fallecimiento) facilita el análisis y diseño de políticas de salud destinadas a promover el bienestar de la población.
De acuerdo a los últimos resultados definitivos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en relación con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) de enero a junio del 2023, se identificaron las cinco principales causas de muerte en Baja California Sur.
Durante dicho periodo las enfermedades del corazón encabezaron las principales causas de muerte en Baja California Sur con 454 casos, seguidas por los tumores malignos con 309, la diabetes mellitus con 179, accidentes 109 y 102 muertes por enfermedades cerebrovasculares.
Alcanzando un total de 1 mil 949 defunciones registradas por entidad federativa según el sexo de la persona fallecidas durante ese año. De este total, 1 mil 158 afectaron a hombres y 798 a mujeres.
Aunque Baja California Sur registró una de las tasas de mortalidad más bajas durante el año, con 265.68 en hombres y 193.87 defunciones de mujeres por cada mil habitantes, en comparación con otros estados como Colima, que registró 458.66 defunciones en hombres y 297.85 en mujeres por cada mil habitantes, las autoridades de salud instan a la población a priorizar la prevención temprana de enfermedades.
Zazil Flores Aldape, quien ocupa el cargo de titular de la Secretaría de Salud en nuestra entidad, destacó la vital importancia de someterse a chequeos médicos, incluso en ausencia de malestares evidentes, con el propósito de identificar factores de riesgo o lograr detecciones tempranas de enfermedades.
La funcionaria detalló que aquellos individuos que no cuenten con servicio médico del IMSS, ISSSTE, ni de los servicios médicos de SEDENA, SEMAR o PEMEX, deben dirigirse al centro de salud más cercano a su domicilio. Allí, podrán acceder a diversas valoraciones y someterse a pruebas que permiten confirmar la presencia de diversas patologías, muchas de las cuales pueden ser tratadas o controladas con intervenciones oportunas.
Además, resaltó la importancia de mantener una rutina diaria y moderada de ejercitación, así como adoptar una alimentación adecuada. Estas prácticas contribuyen significativamente a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y afecciones cardiovasculares.
"Tomar decisiones benéficas para nuestro bienestar personal, tanto en lo físico como en lo emocional, es una de las mejores acciones que pueden emprenderse en este nuevo ciclo, ya que tienen un impacto directo en la expectativa y calidad de vida", enfatizó Flores Aldape.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, subrayó que las atenciones en los centros de salud son totalmente gratuitas, reiterando la convocatoria para que la población utilice estos servicios de manera preventiva en lugar de curativa.