/ sábado 30 de septiembre de 2023

Este año se han registrado 291 reportes de personas desaparecidas

A 4 años de su creación, seguimos fortaleciendo la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, expresó el secretario general Homero Davis

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- De 2019 a la fecha, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) ha registrado 1,323 reportes de personas desaparecidas y no localizadas en Baja California Sur, de los cuales 700 personas fueron localizadas y 623 siguen sin aparecer.

En lo que va del año se han registrado 291 reportes de desapariciones en la entidad, de este total han sido localizadas 222 personas. Quedan activos 16 protocolos ALBA que corresponden a la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas. En el caso de hombres, siguen activas 53 fichas de búsqueda tan solo en este año.

Lee: Madres buscadoras decepcionadas por nulo avance de búsquedas

“A cuatro años de su creación, se ha buscado fortalecer la capacidad operativa y procedimientos que se realizan a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), para brindar una asistencia de calidad y con calidez a las familias de las víctimas de este delito”, enfatizó el secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, en el marco de la entrega de equipamiento y uniformes al personal de esa dependencia, encabezados por Lizeth Collins Collins.

Secretario General de Gobierno entrega equipo y uniformes a CEBP, adquirido con recurso federal. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Davis Castro aseguró que, desde el inicio de la presente administración, la búsqueda de personas es uno de los principales temas planteados como prioritarios por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, ya que es un acto que atenta contra los derechos humanos, por lo que se implementan políticas públicas integrales, que garanticen una respuesta efectiva en su atención, por parte del Estado en su conjunto.

Mencionó que tal es la importancia que reviste, que, por primera vez, se incluyó como un apartado del eje de Política de paz y seguridad, del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, a fin de mejorar el servicio que se da en este rubro, teniendo como principal objetivo reforzar las tareas de búsqueda y localización, además del seguimiento de las carpetas de investigación, siempre de la mano de colectivos, familiares y los tres órdenes de gobierno.

“Este tema requiere de todo nuestro compromiso, voluntad y empatía, pero, sobre todo, de fortalecer los mecanismos de colaboración entre las instancias responsables de prevenir, investigar y sancionar estas conductas que nos lastiman como sociedad, por ello, en estos primeros dos años, del actual gobierno del estado, se ha invertido en capacitación, equipamiento, infraestructura y ampliación de la plantilla laboral, para robustecer la estructura orgánica de la institución”, expresó.

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Acciones que nos permitieron, dijo, aperturar en los meses de marzo y mayo del presente año, las oficinas de esta Comisión, en los municipios de Mulegé y Los Cabos, con lo que se tiene una mayor cobertura en la entidad.

Durante este acto, se hizo entrega de uniformes tácticos, con una inversión de 305 mil 490 pesos; así como parte del equipo que se está recibiendo, tanto para realizar las labores de campo, como para el Centro de Resguardo Temporal para Restos Humanos, adquiridos, ambos conceptos, con recurso federal al que accede esta Comisión, de acuerdo a los lineamientos establecidos para su ejercicio y aplicación.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- De 2019 a la fecha, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) ha registrado 1,323 reportes de personas desaparecidas y no localizadas en Baja California Sur, de los cuales 700 personas fueron localizadas y 623 siguen sin aparecer.

En lo que va del año se han registrado 291 reportes de desapariciones en la entidad, de este total han sido localizadas 222 personas. Quedan activos 16 protocolos ALBA que corresponden a la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas. En el caso de hombres, siguen activas 53 fichas de búsqueda tan solo en este año.

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“A cuatro años de su creación, se ha buscado fortalecer la capacidad operativa y procedimientos que se realizan a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), para brindar una asistencia de calidad y con calidez a las familias de las víctimas de este delito”, enfatizó el secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, en el marco de la entrega de equipamiento y uniformes al personal de esa dependencia, encabezados por Lizeth Collins Collins.

Secretario General de Gobierno entrega equipo y uniformes a CEBP, adquirido con recurso federal. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Davis Castro aseguró que, desde el inicio de la presente administración, la búsqueda de personas es uno de los principales temas planteados como prioritarios por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, ya que es un acto que atenta contra los derechos humanos, por lo que se implementan políticas públicas integrales, que garanticen una respuesta efectiva en su atención, por parte del Estado en su conjunto.

Mencionó que tal es la importancia que reviste, que, por primera vez, se incluyó como un apartado del eje de Política de paz y seguridad, del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, a fin de mejorar el servicio que se da en este rubro, teniendo como principal objetivo reforzar las tareas de búsqueda y localización, además del seguimiento de las carpetas de investigación, siempre de la mano de colectivos, familiares y los tres órdenes de gobierno.

“Este tema requiere de todo nuestro compromiso, voluntad y empatía, pero, sobre todo, de fortalecer los mecanismos de colaboración entre las instancias responsables de prevenir, investigar y sancionar estas conductas que nos lastiman como sociedad, por ello, en estos primeros dos años, del actual gobierno del estado, se ha invertido en capacitación, equipamiento, infraestructura y ampliación de la plantilla laboral, para robustecer la estructura orgánica de la institución”, expresó.

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Acciones que nos permitieron, dijo, aperturar en los meses de marzo y mayo del presente año, las oficinas de esta Comisión, en los municipios de Mulegé y Los Cabos, con lo que se tiene una mayor cobertura en la entidad.

Durante este acto, se hizo entrega de uniformes tácticos, con una inversión de 305 mil 490 pesos; así como parte del equipo que se está recibiendo, tanto para realizar las labores de campo, como para el Centro de Resguardo Temporal para Restos Humanos, adquiridos, ambos conceptos, con recurso federal al que accede esta Comisión, de acuerdo a los lineamientos establecidos para su ejercicio y aplicación.

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