La Paz, Baja California Sur.- Daniela Rubio Avilés, diputada local y presidenta de la mesa directiva en el Congreso del Estado, señaló que durante este mes de octubre se discutirá la iniciativa sobre una nueva ley de movilidad para el estado de Baja California Sur, la cual fue presentada por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, en octubre de 2018.
Apuntó que ya está el dictamen listo, por lo que en las próximas sesiones podría subirse el pleno para su análisis y discusión, solo se está esperando que esta se encuentre socializada y que sea lo mejor para la ciudadanía.
Rubio Avilés, declaró que ella ha sostenido reuniones con los diferentes gremios que tienen interés en la iniciativa, tanto con taxistas como con conductores que dan el servicio a través de las plataformas digitales.
Yo si me he reunido con algunos transportistas y miembros de las plataformas como Uber
Daniela Rubio Avilés, presidenta de la mesa directiva en el Congreso del Estado
Al preguntarle si temen que durante la discusión de la propuesta la cual está por cumplir un año de haber sido enviada por el ejecutivo estatal, se lleven de nueva cuenta manifestaciones como en otras sesiones, la legisladora dijo que no se puede coartar este derecho y son libres de hacerlo siempre y cuando sea de manera pacífica.
Indicó que se encuentra organizando la fecha exacta en la que se deberá de debatir el tema, ya que esta propuesta es de interés ciudadano y esperan que el dictamen sea lo más favorable para la población.
Cabe destacar, que a la propuesta entregada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, se le han hecho alrededor de 92 modificaciones, así lo informó, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dentro del Congreso del Estado, Rigoberto Murillo Aguilar.
De igual manera ha manifestado que la problemática del transporte es diferente en cada municipio, ya que cada uno tiene sus particularidades, pues Los Cabos es muy diferente a La Paz, Loreto presenta otro tipo de problemática y Comondú y Mulegé de igual manera, por lo que sus aportaciones serán tomadas en cuenta.
Una de las propuestas en esta ley que envió Mendoza Davis, era el permitir que brinden su servicio de manera legal las plataformas digitales tales como Uber y Didi, generando esta situación inconformidad dentro del gremio de transporte y taxistas.