La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Desde el mes de agosto de 2021 el Gobierno del Estado de Baja California Sur había publicado un boletín oficial en donde se establecía que partir del 1 de enero de 2022 entraría en vigor en base a las reformas y adiciones a la Ley de protección de Animales Domésticos para Baja California Sur, la estilización obligatoria para perros y gatos que hayan sido abandonados por sus dueños y que no son recogidos en un periodo de 10 días.
La esterilización tiene que ser realizada por autoridades sanitarias, es decir la Secretaria de Salud de BCS. De la misma manera se espera que dicha institución realice campañas para controlar el aumento de población canina y felina, así como de conciencia para que no existan más mascotas en las calles.
INICIATIVA QUE HOY ES UNA REALIDAD
La estudiante de Derecho, Melissa Elizabeth Texcahua Pérez fue la creadora de esta iniciativa que hoy en día es palpable. No olvidemos que dicha iniciativa fue presentada el 28 de abril del año 2021 ante el Congreso y los diputados votaron a favor y el 2 de agosto se hizo público en un boletín del Gobierno del Estado. En el decreto también se hicieron varias modificaciones en su artículo 18, fracción IV, en donde se recalca que queda prohibido el maltrato animal y sexual, así como las prácticas de explotación, disparos y abandono de mascotas en climas extremos y sin comida.
Hay que recalcar que la ciudad capital ya cuenta desde hace muchos años con las esterilizaciones gratuitas para caninos y felinos, estas mismas se encuentra a espaldas del Centro de Salud “5 de Mayo” y que tiene un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes, con dirección en Independencia entre Ramírez y Altamirano. Recordemos que solo se realiza esterilizaciones con previa cita, misma que se tiene que realizar en la dirección que se mencionó anteriormente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con esta Ley vigente se espera también que la ciudadanía conozca más a fondo los beneficios de la esterilización y se una a la lucha constante del maltrata de los animales, ya que deliberadamente echar a una mascota a la calle también es maltrato animal.
De la misma manera, estos hechos hacen que crezca el número de mascotas y felinos en situaciones vulnerables. Con las esterilizaciones responsables en mascotas en situación de calle se les puede dar una mejor vida.