Estiman hoteleros plazo de dos años para reactivación del turismo

Prevén nuevas condiciones del mercado; tendrán que replantear hasta el diseño arquitectónico de los hoteles

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 15 de abril de 2020

Hoteleros de La Paz estiman al menos dos años para que la actividad turística se regularice, y con nuevas condiciones de mercado. Foto: J. L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los hoteleros de la Paz comenzaron a registrar un incipiente interés de turistas para visitar este destino del mes de agosto en adelante, tiempo en el que confían la pandemia de Covid-19 se encuentre contenida, y ofrezca algunas condiciones para reactivar el sector,según dio a conocer el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea Nogueda.

Aunque la campaña de promoción prácticamente se encuentra detenida, los empresarios siguen manteniendo una promoción orgánica de muy bajo perfil, compartiendo en sus plataformas imágenes y videos con los atractivos de esta ciudad, a fin de llevar una cobertura de bajo perfil entre los futuros paseantes, y estar en el top mind de los consumidores.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

Este trabajo se realiza con el apoyo de consultores que están dando seguimiento al fenómeno turístico a nivel nacional e internacional aprovechando las tecnologías de la información incluidas las redes sociales, lo que permitirá identificar los sitios en donde La Paz puntea como destino preferente para vacacionar, y ahí enfocar los trabajos de promoción una vez que pase la contingencia, explicó Olachea Nogueda.

Con todo y lo anterior, el empresario consideró que la actividad turística luego de la crisis sanitaria tendrá que replantearse hasta en el diseño arquitectónico y las instalaciones de los hoteles; En su opinión el temor a un contagio de Covid-19 va a seguir latente entre los turistas, de tal manera que se tendrán que tomar medidas para mitigar esta psicosis,ofreciendo condiciones sanitarias y de distanciamiento adecuadas que den seguridad al turista.

Entre otras, evitar aglomeraciones, adoptar medidas de distanciamiento, ofrecer transporte con el menor número de pasajeros posible, instalar dispensarios de alcohol en gel e implementar medidas de sanitización e higiene constantes y mucho más rigurosas que las del pasado.

Aceptó que aún es prematuro hacer proyecciones sobre el reinicio de la actividad turística, pero consideró que La Paz tendría una serie de ventajas en comparación con otros sitios, ya que sus atractivos son playas solitarias, paseos a la isla, buceo, kayakismo, turismo de aventura, pesca deportiva y avistamiento de ballena y tiburón ballena, a diferencia de otros destinos donde destaca la vida nocturna y grandes concentraciones en playas y balnearios; una de nuestras fortalezas en este contexto, es que La Paz no es un destino de turismo masivo, agregó.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Estimó que estas condiciones adversas van a prevalecer al menos durante los próximos dos años, tiempo suficiente para que las inversiones que están en puerta se adecúan al nuevo escenario, atiendanla evolución delmercado turístico, y el comportamiento y las nuevas necesidades del consumidor, concluyó.