La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con el proceso de legalización de vehículos de procedencia extranjera que inició el mes de febrero de 2022 en Baja California Sur, se han logrado regularizar más de 4 mil vehículos en los cinco municipios del estado.
Al respecto, el líder nacional de Anapromex, Fidel Villanueva Ramírez, dio a conocer que sostuvo un acercamiento con la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, donde acordaron que la asociación trabajará para incrementar el número de vehículos que realicen este trámite.
Dentro de las propuestas pactadas por la asociación fue incrementar a marcha forzada el número de vehículos regularizados. Actualmente Anapromex cuenta con un padrón aproximado de 50 mil vehículos en los cinco municipios de Baja California Sur, de los cuales 15 mil cumplen con las reglas de operación pactadas en el decreto presidencial que vence en septiembre de 2022.
Sin embargo, la meta de la asociación es legalizar al menos 12 mil vehículos en los 3 meses que restan de este proceso, lo que dejará una derrama económica en las arcas del estado de al menos 54 millones de pesos.
Cabe destacar que, el trámite tiene un costo de 4 mil 500 pesos, mismo que puede variar según las características del vehículo a regularizar ya que las placas para camiones de carga tienen otro costo.
Por su parte, Anapromex apoyará con la gestión a la ciudadanía que no pueda realizar su trámite solo, por un costo de 400 a 500 pesos.
Anapromex, asegura que fungirá como facilitador para que la ciudadanía se acerque a realizar su trámite de regularización.
Sumado a ello, las y los asociados de esta organización deberán contar con su licencia de manejo vigente, por lo que acercarán a todas y todos a realizar este trámite que hasta el día 30 de junio cuenta con un descuento del 50 por ciento.
Es importante recordar que, durante el mes de febrero de 2022 el costo por legalización era superior a los 7 mil 500 pesos, ya que el trámite debía realizarse bajo los servicios de agencias aduanales, la certificación de emisión de gases contaminantes a la atmosfera y la certificación de no robo, trámites que ya no son necesarios para la legalización por lo tanto ya no se están cobrando.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los cambios que se han realizado en el decreto para la legalización de vehículos de procedencia extranjera han sido notorios, sobre todo al momento de hablar de costos, al día de hoy personas jubiladas, pensionadas y con discapacidad cuenta con un descuento adicional, por lo cual el costo se reduce aproximadamente a 3 mil 400 pesos.
Finalmente, Anapromex iniciará una campaña desde Guerrero Negro hasta Los Cabos para que todos los poseedores de vehículos que empiecen con número del 1 al 5 se acerquen a legalizarlo.