La Paz, Baja California Sur.- La canasta básica en México la integran de 23 a 40 productos de primera necesidad básica conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios como son tortillas, frijol, arroz, azúcar, aceite vegetal comestible, atún, sardina, leche, chiles envasados entre otros productos.
Lee: Las gasolinas más baratas y caras de La Paz están en estos lugares
De acuerdo a la delimitación de la PROFECO el estado de Baja California Sur se encuentra clasificado en la Región Centro-Norte junto Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas el precio de la canasta básica en el estado es uno de los más elevados de la región, la canasta básica cuesta 991.30 pesos.
El Sistema Nacional de Investigación e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM) a través de la unión de comerciantes de La Paz, da a conocer los precios al mayoreo de los siguientes productos, azúcar refinada para comercializar por kilo al mayoreo es de mil 700 pesos el costal de 50 kilos lo que significa un precio de 34 pesos kilogramos para establecimiento comercializadores de este producto.
En Casa Ley el azúcar refinada Ley cuesta 34.90; en Chedraui el azúcar Chedraui de 900 está a 28.50 pesos, por otro lado, según la Unión de Comerciantes de La Paz, el aceite 123 con 12 botellas de 1 litro tiene un precio de 597 pesos la caja quedando por pieza al mayoreo en $49.75 por litro; el aceite comestible vegetal Ley de 800 gramos cuesta 31.90 pesos; el aceite 123 de 1 litro en Chedraui cuesta 45 pesos.
Según el SNIIM el arroz pulido, el precio al mayoreo es de 24 pesos el kilogramo, por otra parte, el kilo del frijol pinto al mayoreo es de 32 pesos y el frijol negro importado es de 40 pesos el kilogramo; el precio del tomate saladette 30 pesos el kilogramo, el precio de la calabacita 30 pesos; el precio de la tortilla se han mantenido en 27 pesos excepto algunas tortillerías con un incremento a partir del 25 de enero 1 peso al precio de la tortilla.
MERCADOS MUNICIPALES Y EN LA CALLE
En el mercado Madero ubicado en calle Ignacio Madero y Revolución de 1910, Gerald, empleado de la frutería "Conchita", afirma que durante el mes de enero el precio de los productos no se han incrementado, excepto la calabacita que inició que el año pasado tenía un precio de 25 pesos subió a 40 y actualmente se encuentra en 35 pesos “lo que pasa como en diciembre se gasta uno el dinero parece que las cosas están más caras” afirmó.
En el mismo establecimiento el precio del tomate se encuentra en 35 pesos; la cebolla en 50 pesos, el chile serrano en 30 pesos. En este lugar Brenda se gastó 98 pesos en tomate, plátano y cilantro; en el puesto abarrotes Estrellita atendido por Emilia el precio del tomate está en 40 pesos, el kilo de frijol pinto se encuentra en 40 pesos, el frijol negro en 60 pesos, el kilo gramo de arroz en 30 pesos.
En la esquina de Aquiles Serdán y Nicolás Bravo se ubica un vendedor de verduras de nombre Ramón, ofrece el kilo de tomate en 30 pesos, la cebolla en 40 pesos el kilo, la papa en 30 pesos por kilo; en la frutería Erika del mercado Nicolás Bravo ubicado en la avenida Bravo y Guillermo Prieto el kilo de tomate se encuentra en 45 pesos, la cebolla en 60 pesos, la cebolla morada en 46 pesos calabacita en 60 pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La papa blanca y russet en 50 pesos el kilogramo, la zanahoria en 35, el chile serrano en 50 pesos, el chile poblano en 70 pesos.