Los Cabos, Baja California Sur.- La Dirección Municipal de Salud ha advertido sobre el riesgo que representan los criaderos de mosquitos Aedes aegypti en patios y jardines durante la temporada de lluvias. Por eso, ha hecho una serie de recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
Lee: Conoce cómo prevenir la proliferación del mosco del dengue
El Dr. Juan Carlos Costich Pérez, titular de la dirección, explicó que durante la temporada de lluvias es importante mantener limpios patios y jardines. El agua estancada en objetos y recipientes, ya sean útiles o en desuso, puede convertirse en criaderos de Aedes aegypti.
‘’Es fundamental estar atentos a la acumulación de agua en diversos objetos ya que estos pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
Aunque los recipientes sean pequeños, pueden ser suficientes para que el mosquito ponga sus huevos y se reproduzca provocando un foco de infección y la propagación de estas enfermedades’’, señaló el Dr. Costich Pérez.
Entre las recomendaciones para evitar estos criaderos de mosquitos están revisar y limpiar patios, jardines y áreas exteriores; eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua, como macetas, cubos y neumáticos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de asegurar que los recipientes que contienen agua, como tinacos y cisternas, estén bien cubiertos para evitar que los mosquitos accedan a ellos; y corregir filtraciones o goteras en techos y tuberías que puedan acumular agua en su entorno.
Finalmente, el personal de la Dirección Municipal de Salud sigue comprometido con la prevención y el control de enfermedades transmitidas por mosquitos.