La Paz, Baja California Sur.- En el Registro Civil existen candados para la asignación de nombres. Son poco comunes los nombres exóticos en la ciudad de La Paz, pero sí hay algunos casos poco sonados y hasta de demonios.
Lee: Este es el apellido más común en Baja California Sur
“Como tal, no tenemos solicitudes recurrentes de nombres exóticos”, comentó, Fernando Ignacio Rodríguez Vega, director del Registro Civil en el municipio de La Paz, oficialía 01.
Existe un reglamento en el cual se estipula que no se pueden poner nombres, a los registrados, que puedan poner en riesgo su integridad.
“Nuestra población tiene un candado por ahí, en el artículo 70 del código civil donde nos establece la normatividad que los nombres no pueden incluir un calificativo para la persona, es decir una característica física, el código no nos lo permite y el otro es en el artículo 71 donde nos establece la norma que los nombres no pueden ser denigrantes, humillantes, ofensivos o que insulten al registrado”, mencionó Rodríguez Vega.
El registro civil se encarga, antes de hacer el registro de hacer un análisis del nombre que se desea, “una vez revisada esa solicitud y que se considere que el nombre del solicitado no infringe alguno de los supuestos solicitados en la norma se le da para adelante al trámite”, mencionó, Rodríguez Vega.
“Esto es una cuestión cultural, la verdad que los sudcalifornianos somos muy responsables en ese sentido, somos una población muy respetuosa”, agregó.
El director del Registro Civil comentó: “no tenemos hasta el momento una solicitud en la cual nos hayan buscado por la vía legal para contravenir lo que dispone la norma, es decir que alguien se haya aferrado a establecer un nombre que no cumple con el requisito establecido en el código civil del estado”.
NOMBRES DE DEMONIO
Hubo un caso particular en el Registro Civil 01 de La Paz, los padres de una recién nacida querían llamarla Behemoth, el cual significa: nombre de demonio poderoso del infierno, además querían agregar un segundo nombre, Belcebú, el cual también es un nombre de otro demonio (en otra cultura es nombre de un dios).
No se le puso ese nombre. Es una situación de toxicómanos, (personas adictas a sustancias psicoactivas), ambos papás, intervino la procuraduría, “acudió el procurador del niño, niña y adolescentes”, comentó, Rodríguez Vega. La niña se terminó llamando Regina, nombre que recomendó el procurador y que significa reina del cielo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hay otros nombres menos llamativos que el anterior, son nombres poco mencionados. Algunos de los nombres más extraños que los padres solicitan para sus hijos en el Registro Civil por su originalidad son Elaine, Agnes, Shail, Sadiel. El director comenta que también se han solicitado los nombres de algunos personajes de películas como la de Harry Potter.