La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), encabezó la Primera Reunión de la Región Península de Baja California en la ciudad de La Paz, con la participación de autoridades de Baja California y Baja California Sur.
Lee: Invierten 15 mdp en plan contra mosca de la fruta en BCS
Durante este encuentro, se abordó la situación de la tuberculosis bovina en ambas entidades federativas, y se discutieron estrategias conjuntas para obtener la certificación de zonas libres de esta enfermedad por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Luis Roberto Ayala Martínez, director de Inspección, Sanidad e Inocuidad, subrayó la importancia de la colaboración entre ambos estados para facilitar la movilización del ganado a nivel internacional.
Por su parte, Manuel Rodríguez Vázquez, Coordinador de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Sepada, informó sobre el avance del barrido de tuberculosis bovina en Baja California Sur, destacando que los municipios de Mulegé, Loreto, y Comondú ya han concluido esta actividad, mientras que en La Paz y Los Cabos, se tiene un avance del 80% y 60% respectivamente.
Rodríguez Vázquez enfatizó que, aunque Baja California Sur tiene una baja prevalencia de tuberculosis bovina, es fundamental seguir trabajando en conjunto con los productores para concluir este proceso y cumplir con los requisitos necesarios para la exportación de ganado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, reconoció el esfuerzo de los ganaderos sudcalifornianos, quienes, para aplicar las pruebas necesarias, deben mantener a su ganado en corrales durante tres días, lo que conlleva un esfuerzo significativo, incluyendo la alimentación de los animales durante este período.