La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La escases de agua en el municipio de La Paz se ha convertido en un verdadero problema debido a que cada día son más colonias y zonas donde se percibe la escases del vital líquido, por lo que la ciudadanía ha presentado un sin número de quejas ante el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
El principal problema se origina porque el agua que se extrae del acuífero se pierde a través de fugas en la red, por lo que es importante que las autoridades realicen una sectorización para identificar en los puntos donde se presenta está problemática y repararla lo antes posible.
Para resolver el problema de escases del agua la Comisión Estatal del Agua, iniciará un estudio para confirmar la viabilidad de construir una presa con el objetivo de poder recargar el acuífero que abastece de agua a la capital del estado y mejorar en un largo plazo la disponibilidad del vital líquido en La Paz.
Lesvia Tatiana Davis Monzón, titular de la Comisión Estatal del Agua, indicó que ya se cuenta con el recurso aprobado, superior a un millón de pesos, para realizar dicho estudio, “estos estudios determinan la factibilidad, la dimensión, la ubicación exacta; se analizan puntos propuestos previamente y, eso es lo que apenas se va hacer. Una vez que se realizan los estudios básicos y se determina que es factible la construcción de una presa; la siguiente etapa es la elaboración de un proyecto, una vez que se concluyen, comienza la construcción de la presa. Es un proceso largo y costoso pero es necesario”.
La intención de construir una nueva presa es para que el acuífero que abastece de agua a la capital del estado se recargue.
Sí el estudio resulta viable, se podría proyectar el costo estimado de la obra, por este motivo aún no existe una inversión aproximada, por lo que al concluir el estudio, el siguiente paso sería presentar el proyecto ante las autoridades federales que son quienes aportarían los recursos para realizar esta obra, que aseguran traerá beneficios al momento de recargar el acuífero de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante destacar que, los arroyos de la ciudad que aportan agua al acuífero de la capital de Baja California Sur, solo cuentan con una presa, la “Buena Mujer” en el arroyo de El Cajoncito, por lo cual está segunda obra de infraestructura permitiría garantizar una mayor disponibilidad del agua subterránea que se puede obtener del acuífero, la única fuente de agua potable que tiene la población.
La servidora pública estatal, explicó que la presa tiene diversos fines, uno de ellos es regular las aguas que pasan por La Paz, “estaría en el arroyo La Palma, cerca de San Pedro, se construye en la parte alta y regula de manera similar a la función que tiene la presa “Buena Mujer”, regula para que los volúmenes que se juntan no lleguen todos posterior a las lluvias, de esta manera contribuye al acuífero”, concluyó.