Estudiantes del Cobach podrían perder ingreso a la universidad

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres recibió una propuesta repetida del gobierno

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · miércoles 5 de junio de 2024

Son 3 millones de pesos los que se podrían cerrar las negociaciones entre el gobierno y el sindicato del Cobach. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Luego de 17 días en huelga, este miércoles en palacio de gobierno José Alfredo Duarte Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCEBCS) dio a conocer que a través del secretario de gobierno, Saúl González; la secretaria de Educación, Alicia Meza, la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño y el director de los Cobach, Antonio Ojeda les fue entregada una contrapropuesta repetida.

Lee: Más de 13 mil jóvenes ingresarán a bachillerato en BCS

Explicó que no es tanto el incremento que le están solicitando los trabajadores; 28 millones 858 mil pesos, incluyendo algunas prestaciones que en las conversaciones se ha comentado:

“Les decimos que incrementen un poco la oferta, ya que los trabajadores están dispuestos a aceptar 25 millones de pesos”; por lo cual indicó que son 3 millones de pesos los que se podrían cerrar las negociaciones entre el gobierno y el sindicato.

Anunció pintas en vehículos y colocación de carteles y lonas como medidas de presión, ya que de no resolverse la huelga durante la siguiente semana los estudiantes que egresan podrían quedarse sin inscripción en las universidades.

Esto debido a que las instituciones de educación superior contemplan un calendario y de continuar la huelga serán afectados 2 mil 500 estudiantes de sexto semestre que están a punto de egresar de los Cobach.

Indicó que la propuesta que le realizó el gobierno de manera formal es la misma propuesta que se les envió de manera informal vía mensaje de WhatsApp el sábado 1 de junio donde se le está proponiendo a los trabajadores un monto total de 21 millones de pesos para el incremento salarial lo que equivale a 5.5%, sin embargo, aseguró que el gobierno se niega a dar otra prestación económica del contrato colectivo de trabajo.

Recordó que este año al sindicato del Cobach le corresponde revisión integral del contrato colectivo de trabajo, revisión que incluye el salario y prestaciones por lo cual el sindicato solicita el incremento del monto de alguna prestación en el mes de noviembre.

Dijo que el gobierno se niega completamente a dar un incremento en prestaciones: "la propuesta es la misma del sábado pasado y así se les hará llegar a la base para ser votada", indicó.

Dio a conocer que por el proceso de huelga la quincena pasada ya no se les pagó a los trabajadores por lo cual tras 45 días de prehuelga en donde se debieron sentarse a negociar las partes involucradas y 17 días de huelga el sindicato no se ha sentado a negociar con el gobernador del estado, Víctor Castro solamente con el secretario general; la secretaria de Finanzas y este día por primera vez la secretaria de Educación Pública.

La propuesta informal anterior ya había sido rechazada por la base trabajadora, por lo cual ahora se le hará llegar a la base trabajadora del Colegio de Bachilleres de manera formal la nueva propuesta del gobierno con el fin de que sea votada por la base trabajadora si se acepta o no indicó que él está prácticamente seguro de que va a ser un rotundo no por parte de la base trabajadora.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Acusó al gobierno de estar enfrascado en no dar ninguna prestación más, de estar jugando con los trabajadores por lo cual al salir de la reunión se presentó ante la secretaria particular del gobernador con el fin de solicitar una audiencia directamente con él y no con otro funcionario con el fin de que reciba a la comisión negociadora directamente él por lo cual la cita quedó programada para este jueves 6 de junio a las 11 de la mañana.