La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, indicó que este miércoles 19 de enero de 2022, alumnas y alumnos de la entidad estarán regresando a clases a distancia, a casi dos años de que esta medida se determinó en el estado con la finalidad de evitar contagios de Covid-19.
A la fecha la matricula escolar de educación básica es de alrededor de 150 mil de alumnas y alumnos, sin embargo, la SEP estima que tan solo el 70 por ciento de niñas, niños y adolescentes podrán estar recibiendo clases de forma virtual ya que no todos tienen posibilidades de acceso a aparatos electrónicos o condiciones de recibir apoyo en casa debido a que sus padres trabajan.
Por su parte, manifestó que las y los maestros deberán establecer comunicación con todas y todos los alumnos, por lo cual aquellos que no cuenten con tecnología para tomar clases a distancia lo hagan a través de cuadernillos que proporcionará cada escuela o actividades en los libros de texto.
La funcionaria estatal, subrayó que desde marzo de 2020, momento en que se declaro la entidad en emergencia sanitaria, a la fecha aproximadamente 30 mil alumnas y alumnos de educación básica han desertado de su educación, mientras que alrededor de otros 30 mil han sostenido comunicación con sus docentes de forma intermitente para las actividades educativas.
En cuanto a la determinación de regresar a la modalidad a distancia indicó que las clases presenciales se suspendieron a principios del mes de enero del año en curso debido a que la velocidad de contagios se encontraba muy alta, por lo cual la SEP siguió las recomendaciones de las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
“La SEP Federal nos da la oportunidad que cuando esas determinaciones las toma la Secretaría de Salud se acaten, a fin de proteger sobre todo a los niños que aunque sabemos que son los que menos se contagian pero seguimos la recomendación de la Secretaría de Salud y esperamos que pronto podamos volver a las clases presenciales”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Informó que, al momento no se cuenta con una fecha definida para el regreso a clases presenciales ya que la decisión se toma según las recomendaciones que da la Secretaría de Salud lo cual dependerá de cómo se encuentre la velocidad de contagios, “ellos tienen varios indicadores y al ser analizados a partir de ahí nos hacen la recomendación”.
Finalmente, manifestó que desde la Secretaría de Educación Pública se está realizando un esfuerzo para que todas las escuelas cuenten con conectividad a internet con la finalidad de que las clases se puedan hacer de forma virtual desde la escuela, sin embargo reiteró que al momento son 362 escuelas las que ya tiene conectividad y 242 aún no cuentan con el servicio, por lo cual destacó que no en todos los planteles se podrá instalar internet ya que hay lugares alejados donde la señal por parte del proveedor del servicio no llega.