Estudiantes sudcalifornianos van de intercambio a Europa

Gracias a la Casa del Estudiante en la CDMX, tuvieron acceso a becas que les permitirán estudiar en el extranjero

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · martes 24 de diciembre de 2019

Alaíde Romero en compañía de otros estudiantes que han recibido la beca Baden-Württemberg Stipendium de otras partes del mundo Foto: Cortesía | Alaíde Romero

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Actualmente hay alrededor de 75 alumnos que residen en la casa y estudian en diversas universidades del país como la UNAM, IPN y la UAM, cada semestre, los alumnos aplican a becas para realizar intercambios o estancias de investigación en el extranjero.

Para este próximo ciclo escolar, 3 alumnos fueron becados para realizar un intercambio estudiantil de seis meses en los que estudiarán en prestigiadas universidades de Polonia, Rusia y Alemania, y están actualmente inscritos a las carreras de Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional, Economía en el Colegio de México y en el Instituto Nacional de Bellas Artes, respectivamente.

MOVILIDAD A ALEMANIA

En el caso de Alaíde Ixchel Romero, quien es estudiante de licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, actualmente se encuentra cursando el quinto semestre de su carrera en la Staatliche Akademieder Bildenden Künste, Karlsruhe, que se encuentra en Alemania, esto a través de un programa de movilidad, el cual empezó en octubre y culminará en abril.

Aplicó a la convocatoria cuando estaba en cuarto semestre y durante el proceso de selección tuvo que entregar una carpeta de pinturas y dibujos, elaborar un proyecto artístico para desarrollar durante su estancia y se evaluó su promedio.

Sin embargo, aún después de haber sido seleccionada enfrentó diversos riesgos como costearse los gastos de traslado ni los gastos de visa y más preparativos, los cuales sumaban una gran cantidad, por lo que menciona que su familia tuvo que hacer un gran esfuerzo que incluyó también la rifa de algunos de sus trabajos artísticos.

EL PAPEL DE LA CASA DEL ESTUDIANTE

En todo este proceso menciona que la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la CDMX, fue un gran apoyo, en un primer lugar por brindarle un espacio donde vivir en la CDMX, ya que sin esta opción que la casa brinda, “sería imposible para mí estudiar en una de las universidades de arte más importantes del país”, ya que además de los gastos por alojamiento, servicios básicos y alimentación, que actualmente le brinda la casa de manera gratuita, tendría que costear los gastos de la carrera.

Finalmente, Ixchel menciona que le preocupa estar lejos de la casa en estos momentos donde parece estar “en riesgo la continuidad de un proyecto que ha sido fundamental para la educación de miles de sudcalifornianos y que es actualmente nuestra casa”.