La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Ellen Moreno, Presidenta del Consejo Ejecutivo del Registro de Cáncer, brindó información referente al inicio de un nuevo estudio de investigación sobre la enfermedad en la región.
Este estudio se llevará a cabo en colaboración con científicos de laboratorio de Estados Unidos, se centrará en comprender las causas y riesgos de la enfermedad en Baja California Sur a lo largo de un período de dos años.
Lee: Mueren más hombres que mujeres en Baja California Sur
Informó que se prevé estudiar a 400 pacientes con este padecimiento, abordando una amplia gama de tipos de la misma enfermedad y analizando tanto a pacientes recién diagnosticados como a aquellos en tratamiento.
“La investigación se enfocará en identificar los efectos genéticos de los metales pesados, abundantes en la atmósfera, el agua y el suelo de la región”, detalló.
Destacó la preocupación sobre el aumento del padecimiento en mujeres jóvenes y la importancia de la prevención. Se hizo hincapié en la necesidad de comprender el por qué está afectando a individuos a edades más tempranas y la relevancia de abordar este desafío de salud pública.
Resaltó la importancia de este estudio, que busca reunir datos precisos para comprender las causas del cáncer, especialmente en un entorno donde se han detectado altos niveles de metales pesados.
Enfatizó que hay indicadores previos sobre la presencia de sustancias nocivas en el entorno, se requieren datos concretos para ofrecer respuestas claras y soluciones concretas.
Por su parte, Yelda Leal, integrante del Registro Nacional de Cáncer expresó su apoyo a la iniciativa y subrayó la importancia de recolectar datos a nivel poblacional para implementar políticas de control y prevención de manera oportuna.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“ Estamos aquí apoyando esta iniciativa de Elena Moreno y de los investigadores que nos están visitando de San Diego, California, y la idea es implementar este tipo de registros de cáncer de base poblacional para poder tener información que nos ayude a tomar datos o políticas de control de forma más oportuna con información fidedigna”
Finalmente hizo un llamado a la comunidad y profesionales de la salud a estar atentos a los avances y resultados de esta investigación, que se espera arroje luz sobre los factores ambientales, genéticos y de hábitos que influyen en la incidencia del cáncer en Baja California Sur.