La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar del gobierno federal, se encuentra de gira en Baja California Sur. El motivo de su visita es evaluar la implementación de programas sociales, tales como el de la pensión de adultos mayores, pensión para personas con discapacidad y apoyo a hijos de madres trabajadoras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante su primer día de trabajo en el cual estuvo acompañada por Víctor Castro Cosío, coordinador de programas federales en BCS, sostuvo reuniones con los delegados regionales en la entidad los cuales operan los programas antes mencionados así como los representantes de La Paz, Comondú –Loreto y Mulegé, además también platicó con los servidores de la nación en esta media península.
Víctor Castro Cosío, agradeció la presencia de Montiel Reyes, la cual dijo que durante estos días se ha dado a la tarea de entregar las tarjetas bancarias a beneficiarios de los programas sociales que habían experimentado un retraso en su pago. Indicó que es importante mencionar que los beneficiarios que recibieron la tarjeta, en los próximos días como fecha tentativa el 4 de agosto tendrán disponible su apoyo.
El también senador con licencia apuntó que con este tipo de visitas y acciones, se confirma que la 4T en BCS se consolida y cumple con la palabra del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el cual prometió que los apoyos llegarían a quienes más lo necesitan.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, durante la reunión que sostuvo con servidores de la nación, delegados y coordinadores de los programas federales, les habló de la importancia de atender con calidad a las personas, asimismo les reconoció el esfuerzo de continuar avanzando en esta encomienda a pesar de la contingencia sanitaria que se vive a consecuencia del virus de Covid-19.
Señaló que se hizo una revisión de casos especiales a nivel nacional ya que había expedientes que no habían logrado concretarse en un beneficio por causas de errores en el CURP, acta de nacimiento duplicada, cambios de domicilio no notificados, o diferentes requisitos que aparentemente los usuarios no podían cumplir. No obstante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones para que el beneficio llegará a la gente, para que se cumpliera el propósito de los programas y esos requisitos no fueran un impedimento. Es decir que por un error en la documentación no haya personas que se queden sin el beneficio.
En ese sentido, en el caso particular de Baja California Sur, se analizaron poco más de 110 casos especiales, de personas que no habían podido ingresar a los programas, o se les había suspendido el pago por errores de registro o duplicación de documentos.
“A esas personas, ya se les regularizó su registro, se les expidió una tarjeta donde van a recibir el apoyo”, resaltó la subsecretaria de Bienestar.
Otra de las actividades que realizó fue el de visitar en compañía del coordinador de programas federales en la entidad, las casas de algunas personas beneficiadas con los programas, en donde arrancó de manera formal el operativo de entregas de las tarjetas, en esta actividad se logró dialogar con las personas (manteniendo en todo momento los protocolos que han emitido las autoridades de salud), en donde se pudo conocer la situación a la que se enfrentan las familias durante esta emergencia sanitaria.
Víctor Castro Cosío, destacó que el primer días de la subsecretaria de Bienestar en la entidad fue muy provechoso ya que la reunión sostenida con los coordinadores regionales y con los servidores de la nación se pudieron despejar dudas y trazar nuevos objetivos para que se continúe llevando a cada rincón de Baja California Sur los apoyos que otorga el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Durante el día de ayer Ariadna Montiel Reyes y Víctor Castro Cosío, realizaron una gira de trabajo por la localidad de La Soledad, ubicada en el municipio de La Paz y en donde personalmente verificaron el proceso de entrega de apoyo en ranchos y zona serrana de este lugar.
La subsecretaria exhortó a los delegados, coordinador y servidores de la nación a atender con calidad a las personas que solicitan los apoyos del gobierno federal
Cabe destacar, que el pasado 24 de julio también visitó BCS la titular de Conagua, Blanca Jiménez quien estuvo haciendo recorridos en Chula Vista esto en Cabo San Lucas y Puerto Nuevo en San José del Cabo, en donde estuvo presente el coordinador de programas federales en BCS, Víctor Castro Cosío, quien fue testigo de la entrega de un bordo de 1.6 km, para protección de la ciudadanía ante inundaciones y las cuales beneficiará a aproximadamente 1,900 habitantes.
Quizás las visitas de las representantes del gobierno federal se deban a que en los próximos días el presidente de la república podría visitar Baja California Sur.