La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- En seguimiento de la mejora continua de sus programas educativos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibe actualmente la visita de evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes se encargarán de revisar que la carrera de Lengua y Literatura cumpla con los estándares de calidad nacionales para otorgarle el refrendo de acreditación por otros 5 años.
El rector, Dante Salgado González, fue el encargado de poner en marcha los trabajos, que iniciaron este 9 de septiembre en la Sala de Consejo General Universitario con la presentación del comité evaluador, integrado por Ana Luisa Topete, Xóchitl Muñiz y Claudia Gutiérrez, de las universidades Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Nuevo León y de Guanajuato, respectivamente.
Durante los próximos tres días, el grupo se encargará de revisar que la información presentada a los CIEES por la propia Universidad sea acreditada durante su visita al campus, mediante evidencias físicas.
ENTREVISTAS
Según se dio a conocer en el acto, los evaluadores realizarán entrevistas con alumnos, profesores, trabajadores administrativos y personal directivo de la UABCS, así como egresados y empleadores. También harán un recorrido por los espacios educativos, conocerán los servicios que ofrece el programa y evaluarán los propósitos y fundamentación de la carrera.
Para el rector Dante Salgado, desde que inició la cultura de la evaluación en la universidad ha traído amplios beneficios, no sólo para el prestigio de la institución, sino sobre todo para las personas que cursan algún programa acreditado, ya que tienen la certeza de cursar una carrera probada por su calidad.
Mencionó que hace cinco años, cuando la licenciatura en Lengua y Literatura fue acreditada, se hicieron una serie de recomendaciones que en el transcurso de este tiempo se han ido subsanando como parte de la mejora continua y esto les permite aspirar nuevamente a obtener la distinción por parte de los CIEES.
Dijo que este tipo de dinámicas son también positivas porque les permite confrontar las realidades entre instituciones de educación superior pertenecientes al Subsistema de universidades públicas estatales, que a pesar de que en ocasiones son asimétricas por las condiciones propias de cada región, todas deben aspirar a ofrecer una educación integral de calidad.
Sólo de esta forma se podrá asegurar el que las universidades egresen jóvenes con una visión de mundo, sabiendo donde se ubican y a partir de allí, puedan ofrecer respuestas a problemas muy concretos de la sociedad, subrayó Dante Salgado.