La Paz, Baja California Sur.- El verano atrae al Pacífico fenómenos naturales como los huracanes, los cuales traen consigo intensas lluvias pero también fuertes rachas de viento que generan daños colaterales, entre ellos el impacto y quiebre de cristales de automóviles los cuales salen de fábrica sin la capacidad de resistir estos embates.
Las rachas de viento constantemente levantan objetos, piedras, animales, que se impactan sobre los vidrios, pero incluso la propia fuerza y presión de los vientos generan esta problemática que toma desprevenidos los bolsillos de los sudcalifornianos y genera propensión a que los autos sean saqueados y robados.
COSTOS DE SUSTITUCIÓN
Manuel Alexis Arellano Acosta, quien es encargado de Roto Cristales y Partes, la cual es una vidriera automotriz, menciona que en La Paz el costo de reparación o sustitución de vidrio parabrisas es de 1,800 pesos en adelante, costo que varía dependiendo de los modelos de automóvil, tamaños y de la existencia de estos. El costo es muy similar para cada uno de los vidrios de los costados, mientras que el medallón, que es el vidrio de la parte trasera, cuesta aproximadamente 4 mil pesos.
En total, el costo de sustitución de todos los vidrios de un carro estándar de cuatro puertas tiene un costo mínimo de 13 mil pesos, tomando en cuenta el costo de instalación.
Los vidrios automotrices son de seguridad, ya que a pesar de ser impactados el vidrio no revienta y se desprende, sino que permanece con el impacto pero en su lugar, evitando por ejemplo que el vidrio sea dispersado o entre en contacto con las personas a bordo del auto; esto mismo sucede en el caso de los autos polarizados, que aunque no evita que se rompa aminora los riesgos en caso de que sea impactado.
Sin embargo, una buena opción para evitar que los vidrios se rompan, si no se cuenta con la posibilidad de que quede asegurado dentro de una cochera, es ponerle cartón encintado o madera de triplay por los costados.
LA MEJOR OPCIÓN
Manuel Arellano menciona que sin duda el vidrio blindado es la mejor opción, aunque no se encuentra dentro de las posibilidades económicas de cualquier persona, ya que a diferencia de los cristales automotrices comunes los vidrios blindados de los costados de un automóvil llegan a costar alrededor de 9 mil pesos, sin embargo éstos tienen grandes beneficios no sólo cuando se trata de temporada de huracanes sino contra robos, asaltos, etc.