La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Es muy común que en la temporada de huracanes las autoridades pidan a la sociedad evitar las compras de pánico, ya que al abasto de productos alimenticios y de gasolina, es el suficiente para satisfacer las necesidades de la población, sin embargo existe la aneja cultura de almacenar comida y otros artículos, lo que termina por hacer que se gaste más dinero de lo habitual y que se compren objetos innecesarios.
Esta historia se repite año con año, siendo una constante por décadas, hecho que se va pasando de generación en generación, solo que hoy en día es mucho más fácil tener una evidencia de lo que sucede al momento, ya que las redes sociales nos han permitido ese acercamiento con la realidad que nos aqueja.
Por lo mismo, cuando vemos que la amiga, que la vecina o que la tía acude a un supermercado a realizar sus compras, podemos llegar a pensar que los productos se pueden escasear.
MUCHOS ACONTECIMIENTOS NATURALES NOS HAN MARCADO
Si bien es cierto que tenemos mucho que contar con respecto a los acontecimientos que han marcado a nuestra sociedad, como por ejemplo el Ciclón Liza en el año de 1976 o del huracán Odile en el 2014, donde se minimizaron muchos aspectos, tal vez por ello haya un caos colectivo cuando viene un huracán esta cerca de las costas de BCS.
Algo también que mueve al ser humano es el temor a lo desconocido y a partir de ello nuestro comportamiento nos puede llevar a enfocarnos en la supervivencia y el alimento es prueba de ello.
Hay ocasiones en que muchas personas solo acuden al supermercado o la tiendita de la esquina por un artículo y terminan llevándose productos de más, solo con ver a un grupo reducido de compradores alarmados ante una situación que nos puede aquejar.
Lo más importante que se debe de tener en cuenta en estos casos es la información que se genere durante las últimas horas con respecto a lluvias, huracanes y ciclones e ir viendo cómo se van desenvolviendo, eso sí siempre con medios informativos que alarmen, evitando las Fake News (noticias falsas), pues dentro de las compras de pánico se suelen comprar alimentos que no son propios del acontecimiento, pero ello depende ya del consumidor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ante las compras de pánico siempre se deben de tomar esos cinco minutos de reflexión con respecto si realmente necesitamos los productos, sobre todo si nuestras autoridades no han emitido información de gran valor sobre el acontecimiento que nos aqueja, puesto que los supermercados en la gran mayoría de los casos siempre se mantienen surtidos en su mercancía.
En estos tiempos es de suma importancia cuidar la economía del hogar y si bien es cierto no hay dinero que repare un fenómeno natural, la prudencia y la estabilidad emocional nos pueden ayudar a no gastar de mas realizar las compras de pánico que en nada se asemejan a las compras emergencia, pues el habito de consumo nos hace ser poco responsables.
Por último es muy importante tener una lista de los alimentos y artículos necesarios para estar en casa y no tener que salir al apar de buscar productos en lata que nos servirán demasiado en caso de que corten el servicio de luz.