La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El próximo 20 de octubre se cumple el plazo para que el Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur subsane las 45 observaciones emitidas como resultado de la auditoría de la Contraloría General del Gobierno del Estado.
La titular de la Contraloría, Rosa Cristina Buendía Soto, explicó que cada año se realiza una auditoría al INVI, una dependencia que por ley está obligada a auditar para realizar una revisión conforme al marco legal, con el objetivo de que exista transparencia ante la entrega de recursos que maneja esta dependencia.
Lee: Supervisan desarrollo de hogares del Invi al norte del estado
Hace cuatro meses que se realizó dicha revisión, se encontraron 45 observaciones y tienen un margen de 30 días hábiles para que la ex encargada de esta dependencia pueda solventar las irregularidades arrojadas.
La ex directora del INVI, Fernanda Villarreal González, sigue siendo responsable de rendir cuentas a la contraloría debido a que la auditoría se realizó cuando la funcionaria estaba a cargo de dicha dependencia.
“Ahorita estamos esperando que transcurran los treinta días, hay que respetar su garantía de audiencia, su derecho a la defensa, entonces, ojalá que se solventen todas y cada una de las observaciones, ese es el fin, es el objetivo de una auditoría. No hay que perder de vista que son ejercicios muy sanos, yo considero que todos los sectores deberían levantar la mano y pedir una auditoría” dijo Cristina Buendía.
UN PROCESO POR ETAPAS
En dado caso que las observaciones no se lleguen a solventar en la fecha estipulada, la misma dirección de auditoría gubernamental turna el caso a la Dirección Anticorrupción que también depende de Contraloría. Con estos requerimientos que no fueron solventados, la directora inicia un procedimiento de presunta responsabilidad administrativa.
“Ahí es otra etapa para que en un momento dado el funcionario auditado pudiera también llevar a cabo alguna solventación, posteriormente lo que ya no se solvente vamos a calificar las faltas, estas se califican como graves y no graves; las graves se van al Tribunal de Justicia Administrativa, las no graves las atendemos nosotros”, expuso.
El pasado 2 de octubre, el gobierno del estado realizó cambios en direcciones de diversas instancias gubernamentales como el Instituto de Vivienda (INVI) donde era titular Fernanda Villarreal y hoy se encuentra como enlace en temas sociales y políticos en la Secretaría General del Gobierno del Estado.
Esta decisión generó desconfianza entre la ciudadanía debido a que el cambio se dio en medio del periodo donde debía subsanar observaciones como resultado de la auditoría. Soto Buenostro consideró que esta decisión no tiene relación con las irregularidades del proceso de auditoría debido a que la Contraloría no es la última instancia para una resolución.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Mis resoluciones en un momento dado no son única ni última instancia. Hasta que quede firme una resolución es cuando pudieran decir que esto obedece a los resultados, tenemos que esperar a que venza el plazo para ahí determinar qué es lo que sigue”.
POLITIQUERÍA
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, reiteró que estos procesos son comunes y no se debe de temer o sorprender a las revisiones que se realizan en cada una de las dependencias ya que solo se trata de contribuir a la transparencia, consideró que el tema de las auditorías se ha aprovechado para realizar “politiquería”.
“No es bueno que se utilicen este tipo de cosas para hacer politiquería, desde luego que la transparencia es importante. A todas mis compañeras y compañeros cuando entramos al gobierno les dije que el principio fundamental básico es no mentirle a la gente. No puedo engañar a la ciudadanía”.
Pidió no mal utilizar este tipo de ejercicios y dar oportunidad a que las y los funcionarios subsanen observaciones para emitir juicios. Además, adelantó que otras dependencias estarán siendo auditadas con la única intención de no permitir la corrupción.