La Paz, Baja California Sur.- El Partido Acción Nacional en Baja California Sur, en voz de su presidente Carlos Rochín Álvarez, hizo un llamado al coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío, en su carácter de representante del Gobierno Federal en la entidad, para que explique con precisión y claridad a cuánto ascienden las reservas de combustibles en el estado y la manera en la que están tomando providencias para que la crisis de desabasto de combustibles que se vive en una gran parte del país no afecte a los sudcalifornianos.
Castro Cosío se ha limitado a decir que hay combustible suficiente, pero no dice para cuánto tiempo ni explica por qué no habría de extenderse a Baja California Sur la crisis que se vive en gran parte del país; “No da confianza alguna”, dijo Rochín Álvarez, puntualizando que una publicación del diario El Universal reveló que en la península de Baja California se cuenta con una reserva de apenas 8 días, lo cual sería muy preocupante para nuestro estado en donde habitualmente se cuenta con reservas para cubrir dos semanas de demanda, al menos.
Hay que recordar, dijo Rochín Álvarez, que el consumo de combustibles en Baja California Sur no sólo es para vehículos particulares sino para la producción de energía eléctrica, por lo cual el tema de nuestra suficiencia energética es de particular importancia.
“Hay 10 estados, incluyendo la Ciudad de México, que están registrando desabasto de combustibles en donde millones de personas están siendo afectadas en una situación sin precedentes”, señaló el líder de Acción Nacional en Baja California Sur, al justificar de ese modo la exigencia de información precisa a la autoridad federal, dada su ineficacia para tranquilizar a la población en esta crisis de abasto ocasionada por ellos mismos.
Vea: El PAN respeta la creación de otro partido en Sudcalifornia
“El papel del presidente Andrés Manuel López Obrador, como vocero en una situación tan grave, está dejando mucho que desear, porque sale con evasivas y lo que es peor con acusaciones sin muchos fundamentos”. Dicen que no es crisis de abasto sino de distribución, cuando lo que importa es el resultado y éste es que no hay gasolina en las estaciones de servicio.
Lo que le interesa al presidente y a sus ayudantes, finalizó Rochín Álvarez, es “culpar a otros, en lugar de asumir la responsabilidad que le toca en una estrategia fallida”.