Los Cabos, Baja California Sur.- Secretarios generales del SNTE colocaron una manta afuera de la unidad del ISSSTE en Cabo San Lucas, ante la falta de una clínica que brinde atención médica completa, desde urgencias hasta especialidades, “no descartamos poder sumarnos a la movilización de compañeros por la problemática existente”.
Elmuth Castillo Sandoval, coordinador de la Región 9 del SNTE, en Cabo San Lucas, comentó que los secretario generales decidieron poner una manta en la clínica del ISSSTE por distintas situaciones, “pero lo que derramó la gota, es la cuestión de falta de médicos, se cuenta con dos doctores en el turno matutino y en el vespertino hace tiempo se viene trabajando con un solo doctor, ya que el doctor Montes renunció la semana pasada, quien apoyaba con las consultas, y se quedan sólo 3 médicos para atender a 12 mil afiliados, sin servicio nocturno ni de urgencias, teniendo que acudir a clínicas particulares, haciendo un gasto que no debería de ser, por ello cotizamos al ISSSTE, y es un gasto que nadie se lo va a reponer”.
Roberto Ortuño Salgado en apoyo en los servicios médicos a los maestros en Cabo San Lucas, comentó que una de las gestiones es que se construya una clínica de servicios médicos del Issste, que durante años se ha solicitado.
Cabe recordar que desde la administración de Antonio Agúndez se hizo la gestión por parte del sindicato, para la donación de un terreno apropiado para que se construyera la clínica sin embargo, no se ha construido.
Reiteró que son 12 mil derechohabientes, y alrededor de unas 3 mil personas al año que vienen de otras dependencias a hacer su labor a Cabo San Lucas, “aquí se enferman y los atienden por urgencias, ya se han hecho manifestaciones y todo lo necesario para que se concrete la construcción de un hospital, pero no se ha logrado tener resultados”.
“Merecemos un servicio mejor, no tenemos especialidades, sólo el servicio médico general, la exigencia es la construcción de la clínica, la derechohabiencia es ya la suficiente para que se le dé un servicio médico de calidad”.
En un comparativo, comentó Castillo Sandoval, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía con menos población y menor número de maestros, tienen clínica, inclusive hasta para hacer cirugías, y en Cabo San Lucas, con más población, con más docentes, se sigue con una unidad.
Al final comentan que el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general, va a hacer lo pertinente, “aunque no se cuenta con un delegado del ISSSTE, por lo que lo va a gestionar a través del Comité Ejecutivo Nacional, con el coordinador de programas federales en el estado, Víctor Castro, porque no se puede continuar con esta problemática”.