La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El delegado en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Guillermo Guzmán Cota, manifestó que a pesar de la falta de presupuesto que denuncia el Instituto Nacional Electoral (INE), será posible realizar la consulta de Revocación de Mandato con el 100 por ciento de las casillas.
La Revocación de Mandato es un ejercicio que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril de 2022, con el que la ciudadanía podrá definir si el presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, continúa al frente del Poder Ejecutivo de México.
“Estamos convocando con la idea de poder difundir la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato; en fechas recientes acaba de concluir la etapa de conjunción de firmas que se dio a nivel nacional la cual fue exitosa se pedían 3 millones de firmas y se presentaron alrededor de 10 millones y fracción de firmas ante el Instituto de tal manera que ya queda esta etapa formal aprobada la consulta como tal”.
Puntualizó que, en este momento el órgano electoral se encuentra en la etapa de organización, sobre todo con el tema de poder instalar en su totalidad las casillas, reiterando que Morena impulsará la participación ciudadana en términos de la consulta para que nadie se quede sin ejercer su derecho a la participación, “nosotros los mexicanos hemos estado acostumbrados a que nuestra participación en la democracia como tal ha sido acudir a las urnas cada 3 años y eso lo hacen solamente la mitad de los que tienen facultad”.
DIFICULTAD DE PRESUPUESTO
Recientemente el INE evidenció que se le negó el presupuesto necesario para ejecutar un ejercicio que requiere una logística identifica a una elección ordinaria, sin el recurso, expone la instancia, será imposible desplegar el mismo número de casillas.
El delegado en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Guillermo Guzmán Cota, reiteró que Morena impulsará la participación ciudadana en términos de la consulta para que nadie se quede sin ejercer su derecho a la participación.
En el caso de Baja California Sur, el INE reveló que supervisaron los lugares donde se instalarán las casillas para llevar a cabo este proceso, donde los consejos visitaron un total de 73 secciones electorales, mismas que correspondieron al mismo número de domicilios y en donde se instalarán 159 casillas de las 1,035 proyectadas hasta el momento, en el supuesto de que la Secretaría de Hacienda resuelva otorgar los recursos solicitados por el INE para poder llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana.
Acompañado del diputado local José María Avilés Castro y el IV regidor del Ayuntamiento de La Paz, Rogelio Ramos recalcó que están convencidos que el INE puede realizar una organización interna para lograr instalar el mayor número de casillas en cada estado de la república.
Guzmán Cota, señaló gastos onerosos que se dan en la instancia y que son de dominio público, “los salarios de los consejeros son mayores que los del presidente del país, además conjunto de asesores que tiene cada quien. Hay gastos superfluos que se dan los consejeros. A través de un esfuerzo se puede reorganizar”.
Explicó que hay entidades que, por su geografía requieren un gasto mayor para un proceso democrático, por lo cual con una reorganización del presupuesto se podría desplegar el 100 por ciento de las casillas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
LISTA NOMINAL DE ELECTORES
Con motivo de la Revocación de Mandato el Instituto Nacional Electoral determinó ampliar la vigencia de las credenciales para votar que el 1 de enero del presente año deberían haber sido dadas de baja de la lista nominal, no obstante por acuerdos del Consejo General del INE se amplió la vigencia de dichas credenciales que en el caso de Baja California Sur son 24 mil 281 cuya vigencia ha sido renovada, es decir la ciudadanía que cuenta con estos plásticos podrá ejercer su derecho de participación en la fecha en que se llevará a cabo la consulta de Revocación de Mandato.
Es importante destacar que, pasando la consulta de Revocación de Mandato se darán de baja del padrón electoral y de la lista nominal dichas credenciales.
Finalmente, la vocal ejecutiva y Consejera Presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez, indicó que para la Revocación de Mandato, en la entidad se deberían instalar la misma cantidad de casillas que se instalaron en las elecciones pasadas, es decir 1 mil 032, sin embargo si no se obtuviera el recurso necesario a nivel nacional se tendrán que hacer ajustes al número de casillas a instalar, por lo cual señaló que están avanzando en la organización de este proceso.