La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV), convocó a ciudadanos, ciudadanas y medios de comunicación a una rueda de prensa y manifestación donde exigieron a autoridades del H. XVI Ayuntamiento de La Paz dé un revés al proyecto Misión Punta Norte, ambientalistas aseguraron que el municipio no está apto para un megadesarrollo de tal magnitud debido al problema hídrico que existe.
“Nuestro municipio tiene un grave problema hídrico, muchas miles de familias no reciben suficiente agua y/o no tienen agua durante varios días, pero a pesar de eso, el jueves 25 de marzo del 2021, sin tener facultades para hacerlo, el Cabildo autorizó el cambio de uso de suelo para el proyecto Punta Norte, que consta de 4,613 casas”.
“Si en la población actual no contamos con agua todos los días, la pregunta obligada es ¿de dónde se surtirá agua a todas esas casas? Y aunque en la misma sesión, de manera improvisada propusieron condicionantes, los miembros del cabildo no poseen los conocimientos técnicos para determinarlo, dichas condicionantes suenan absurdas e impracticas” Destacaron miembros de FRECIUDAV.
La manifestación se llevó a cabo en la explana del ayuntamiento paceño donde desde muy temprano ambientalistas colocaron una lona con rostros como el del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, ocho regidores quienes votaron a favor del proyecto Misión Punta Norte más la abstención de la regidora Marcela Amador.
En rueda de prensa, representantes de FRECIUDAV aseguraron que la autorización al megadesarrollo era ilegal pues el PDU (Plan de Desarrollo Urbano) prohíbe ese uso de suelo para el área donde se propone el pretendido desarrollo.
“El Cabildo no está autorizado para aprobar el cambio de uso de suelo, pues no está previsto en la ley. La discusión en este caso, es también por la ligereza del Cabildo para tomar decisiones en los asuntos del orden público, un cabildo que debe velar por la legalidad, busca un hueco en la ley, y al no encontrarlos porque la normativa es muy clara, decide simplemente aprobar lo que no es viable, ya que es ilegal hacerlo”.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados posgraduados del estado, Arturo Rubio Ruiz, de forma simbólica llamó a clausurar el Ayuntamiento de La Paz pues aseguró que están incumpliendo los preceptos legales que infringen su naturaleza, también hizo un llamado a regidores del cabildo para que no firmen el proyecto pues asegura están a tiempo de corregir su falta.
“No nos sentimos representados por quienes al tomar una decisión que afecta a la comunidad ponen en riesgo la estabilidad, la tranquilidad y sobre todo la sobrevivencia de la ciudad, una autorización que permite el colapso hídrico es una sentencia de muerte para la vida humana, no podemos permitir este abuso, quiero invitar a regidores a que no firmen el documento que los plasma, en este país, una determinación si no se plasma en papel, sino esta por escrito no tiene validez legal, la invitación es a los regidores a que tomen conciencia y no firmen”.
Otro de los puntos que se tocaron en rueda de prensa fue el de la planta desaladora que Misión Punta Norte estaría construyendo para cubrir la demanda de agua potable dentro de la zona la cual sería energéticamente autosuficiente, mencionaron que no se tiene un lugar para la realización esta obra y construirla sería un peligro para la naturaleza.
“La Ensenada de La Paz es un sitio RAMSAR protegido por la NOM-059-Semarnat-2010, y no se debe drenar agua residual a esta. La desalación del agua salobre o marina además de desechar salmueras con concentraciones mayores a 35,000 ppmm, desecha en el proceso residuos sólidos, metales pesados producto de la corrosión de tuberías, anti incrustantes como fosfatos, ácido sulfúrico, ácido málico, cobre, cloro; tensoactivos como son los ácidos grasos, y anticorrosivos como el sulfato y el sodio”.
“Estas condicionantes del Cabildo son ilegales, van en contra de la salud de la población y del medio ambiente”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
FRECIUDAV, colectivo que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil, planteo tres líneas de acción para detener el megaproyecto como: Movilización social, defensa jurídico legal y difusión en redes. Por último, resaltaron que no es la primera vez que organizaciones ambientalistas enfrentan estos retos, pues ya antes se han detenido a poderosas empresas que están a punto de operar en el estado y con acciones sociales y jurídicas se han logrado frenar.
Escucha el podcast ⬇️