La Paz, Baja California Sur.- El Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE) se manifestó en apoyo del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en huelga desde el 2 de mayo.
Lee: Estalla huelga en la UABCS
El FARE convocó a este plantón a las 11:30 a las afueras de la universidad en señal de solidaridad con el paro laboral. Primero llegaron cuatro manifestantes, pero en pocos minutos tuvieron al menos a 30 integrantes participando.
Instalaron una carpa en la entrada de la institución y exhibieron pancartas en el bulevar Forjadores durante las luces rojas del semáforo frente a la UABCS, exigiendo el cumplimiento del pago de despensas para el personal administrativo en huelga.
Fueron además recibidos por la secretaria general del SUTAUABCS, Aracely Moncayo, quien les agradeció su solidaridad a pesar de las represalias que pueden sufrir, además de posibles afectaciones en su educación.
“Agradecemos mucho esta solidaridad, sobre todo, que corran el riesgo ¿No? Que, a pesar que no saben cómo les va a ir, qué represalias van a tomar contra ustedes […] académicamente también, si están tomando clases o algo, pues ustedes se truncan ahí”, expresó la secretaria.
SE ORGANIZARON PARA ENTREGARLES DESPENSA
Esta acción se suma a la reunión previa del 3 de mayo, donde estudiantes de diversas carreras hicieron una colecta para entregar víveres y manifestar su apoyo a los trabajadores administrativos en huelga, con quienes compartieron sus inquietudes.
Los estudiantes manifiestan que la interrupción de las actividades administrativas afecta gravemente su educación, reconociendo la importancia del personal administrativo en el funcionamiento de la universidad.
En su manifiesto, expresaron empatía y solidaridad con las demandas del cuerpo administrativo, destacando la necesidad de una resolución positiva para el retorno a clases.
El FARE sostiene que el retroceso en la huelga no es una solución viable y exhorta al cuerpo académico a unirse al paro hasta que se satisfagan las demandas del SUTAUABCS.
QUE PAGUE LA UABCS EN SU TOTALIDAD, PIDEN
En el manifiesto, pide a la UABCS cumplir en su totalidad con la cláusula 81, sobre las prestaciones no ligadas al salario, específicamente pago de despensa en especie y la importancia de una educación de calidad, en consonancia con los principios constitucionales y éticos de la UABCS.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Resuelta la situación, se podrá regresar a las clases presenciales y continuar con los proyectos y prácticas que quedaron pausados, pendientes e inconclusos”, detallan.
El compromiso de garantizar una educación de calidad, firmado por el rector Dante Salgado, no se está cumpliendo según el FARE, que reiteró en repetidas ocasiones su respaldo a la huelga.