La Paz, Baja California Sur.- Este viernes se llevó a cabo la conferencia "La Importancia de Legislar con Perspectiva de Género", impartida por Aurora Yáñez Martínez, quien habló acerca de que en México aún falta mucho por hacer en cuestiones de igualdad de género, pues aún quedan muchas alertas que atender.
Lee: Lo condenan a 7 años de prisión por agredir a su expareja
“Tenemos estos datos de alerta, con las mujeres y las personas menores de edad que han experimentado algún tipo de violencia, que hay 15 millones de niñas que no pueden disfrutar de su infancia, todavía en nuestro país existen los matrimonios forzados en el contexto de la visibilización de pactos entre hombres al intercambiar a una mujer por una gallina”, declaró Yáñez Martínez.
Un aspecto que recalcó, es que el feminismo no busca una superioridad ante el género masculino, sino erradicar por completo las diferencias entre ambos géneros, pues puso como ejemplo que ante las religiones las mujeres no deben opinar o en casos familiares, donde aún le piden permiso a sus padres para contraer matrimonio.
“Con esto nos vamos a quitar de decir que el feminismo busca una superioridad sobre los hombres, se han creado mitos respecto de todo, es una lucha constante y no es una lucha en contra de los hombres, es contra todas estructuras sociales que se han creado y que nos están afectando”, dijo la ponente.
La ponente dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos utiliza el término de principio para calificar a la igualdad y a la no discriminación en ese sentido, para esto la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la igualdad puede ser concebida como derecho o como principio.
“No es un asunto menor este tema de la igualdad porque hemos visto que deriva de toda una desigualdad entre hombres y mujeres y que ahora estamos obligadas y obligados desde nuestras funciones administrativas y sustantivas pues hacer análisis de contexto de lo que se está viviendo hacia las mujeres, toda esta violencia”, dijo Yañez Martínez.
Esto dijo se tiene que tomar mucho en cuenta en lo legislativo y en las funciones que cada servidor público realiza y es precisamente lo que la Corte Interamericana busca al igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La perspectiva de género nos referimos a una metodología, y al ser una metodología no es tan sencillo y justo por eso pudiera parecer que implica mucho trabajo y que por eso no se aplica, por el contexto, un análisis de los hechos, no es algo sencillo aplicar la perspectiva de género”, reconoció Yáñez Martínez.
LANZAN MUJERES RECLAMOS
Durante la sesión de preguntas y respuestas Mayreth Pizaña, enlace de la Ley Sabina en el estado, reclamó que aún faltan mecanismos de defensa contra la violencia vicaria que ejercen algunos padres de familia, pues dijo que en los juicios en muchas ocasiones los jueces no protegen a las mujeres o las dejan desamparadas.
“Nosotras nos dedicamos a evidenciar a las mujeres que somos víctimas de violencia familiar y patrimonial dentro del matrimonio, más durante el divorcio, porque en nuestro país siete de cada 10 hombres no aportan pensión alimenticia, para nosotros es muy importante que los juzgadores que se encuentran velando por los derechos de las infancias, por favor desde la demanda inicial, fijen una sentencia provisional de alimentos”, reclamó Pizaña.
Esto dijo debido a que en la mayoría de las ocasiones las autoridades esperan a que avance el proceso y después los padres de familia no logran ser localizados, dejando en el desamparo en materia de alimentación a los menores y cuando se logra, ya los hijos son mayores de edad y el juez exige que sean ellos los que demanden la pensión alimenticia.
“Su trabajo es dar con el deudor, no es el trabajo de nosotras, investiguen INE, SAT, vayan a diferentes instituciones, ordenen, no que dicen es que no sabe donde vive y no puede demandar, entonces ¿los niños no van a comer? ¿No van a estudiar, a tener acceso a recreación o salud? Es lo que te topas en el juzgado, aquí está bien bonito, pero no se aplica”, dijo Pizaña.
Además, acusó que las autoridades revictimizan a la madre de familia, pues son los mismos servidores públicos quienes le dicen a las mujeres que se pongan a trabajar y solicitó a las legisladoras que los Ministerios Públicos dejen de dar invitaciones al deudor.
“Nos dicen: ay es que no se presentó a negociar. Los alimentos no son negociables, son un derecho irrenunciable, porque hay cinco o 10 invitaciones y no se presentó, pues mejor una orden de detención desde el primer momento porque los niños no pueden estar sin sus alimentos”, reiteró.
Pizaña enfatizó que, como mujeres, ellas viven esa violencia porque deben de hacer doble y hasta triple jornada laboral, porque especificó que las tareas del hogar son una carga laboral no remunerada ni reconocida, pues además de lidiar con la falta de tiempo, encima debe lidiar con el caso en los juzgados, ministerios públicos y en los centros de justicia para la mujer, los cuales catalogó de “elefantes rosas”.
“Te vulneran, desde un principio te dicen no procede, nos revictimizan, no están pendientes de las infancias, aquí en el Congreso se golpean el pecho de ser provida hasta que les piden la pensión alimenticia, queremos un registro de deudores estatales, ya basta de deudores alimenticios y muchos hombres que no reconocen a sus hijos, hay mucho abandono paterno desde el embarazo, esas personas no deben de estar ejerciendo ningún cargo público”, exclamó Pizaña.
Al final de la conferencia, la diputada de la Comisión de Igualdad de Género expresó que continuará su lucha porque en Baja California Sur haya más mecanismos que defiendan a las mujeres de las desigualdades que aún permanecen.
“Seguimos con el compromiso, en cuanto a feminicidios nosotros presentamos hace año y medio una iniciativa para que quedara la tentativa de feminicidio ¿por qué esperar para castigar cuando hay lesiones que dejan dañada de por vida a una mujer?”, cuestionó Ojeda.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En el caso del registro estatal de deudores alimentarios y de violentadores, lo estuvimos impulsando, desafortunadamente no quedó como nosotros lo pedíamos dentro de la ley 3 de 3 para que esos registros quedaran, no lo pudimos lograr, pero vamos a seguir luchando”, declaró Ojeda.
¿QUIÉN ES AURORA YÁÑEZ MARTÍNEZ?
Cuenta con Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, (2011-2015). Ha recibido cursos en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Ha sido docente en: Escuela Federal de Formación Judicial (Taller para la Prevención de Hostigamiento Sexual, Acoso Sexual Y/o Violencia de Género en Órganos Jurisdiccionales del PJF con el Tema Prevención y Atención de la Violencia Sexual y de Género en los Órganos Jurisdiccionales).
Así como subdirectora de Área, Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual; y subdirectora de Área, Unidad de Prevención y Combate a la Violencia Laboral y al Acoso Sexual.