La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Integrantes de la Asociación Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía que lidera Guillermo Trasviña, se manifestaron este jueves en el Congreso del Estado para exigir se modifique la Ley en la que se criminaliza a los dueños de ganado en los casos de accidentes en brechas y en carreteras; se etiqueten los recursos necesarios para el sector primario en el presupuesto del 2022 y se emita una declaratoria de emergencia a causa de la sequía.
En entrevista, Guillermo Trasviña denunció que el sector primario está severamente afectado por la sequía recurrente, con miles de familias que a causa de la crisis enfrentan difíciles condiciones económicas, afectando no solo a los ganaderos sino también a los agricultores, a los ejidatarios, pequeños propietarios y pescadores.
En ese sentido, demandaron la modificación a la ley, y al mismo tiempo demandaron que el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se haga cargo de los cercos en los sitios donde tenga carreteras a su cargo; lo mismo el gobierno del estado a través de la Junta Estatal de Caminos, con recursos para construir o en su caso reparar los cercos en los caminos vecinales, a fin de evitar que el ganado pueda provocar algún accidente vehicular.
Guillermo Trasviña hizo especial mención de los ganaderos de los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú, en donde la sequía sigue causando estragos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Antes, en la sesión del Congreso a la que asistieron los dirigentes de la Asociación Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, la diputada Lorena Marbella González presentó en tribuna un pronunciamiento en donde señala que es tiempo de voltear la cara hacia los productores agrícolas y ganaderos y a los rancheros sudcalifornianos, para buscar alternativas de solución a las múltiples problemáticas que los aquejan.
Denunció que el sector agrícola y ganadero en la entidad, sobre todo el pequeño propietario, atraviesa por una de las más graves crisis en su historia, producto del abandono que sufrieron por años de desatención, la sequía, la aparición de nuevas enfermedades en el ganado, mismos que en un entorno de pandemia hacen aún más vulnerable al sector ganadero.
Aunado a las problemáticas antes descritas se criminaliza en los hechos al Ranchero Sudcaliforniano, dentro del Código en su artículo 348, al incluirse los caminos vecinales, tales como brechas y veredas, que muchos corresponden a terrenos privados, como susceptibles de pena si existen accidentes vehiculares derivados de la deambulación de ganado por esas vías.
Citó también el caso de las carreras Off Road cuyos vehículos motorizados tienen un altísimo valor de mercado, que en caso de presentarse un accidente, terminarían por condenar al pago de sumas estratosféricas a un pequeño propietario de ganado, aunado a las penas ya establecidas en el citado código penal; las autoridades tienen que tener un enfoque más preventivo que punitivo, demandó.